La presidencia de Kiev carga este lunes contra el Comité Olímpico Internacional, COI, acusado de ser un "promotor de la guerra". Incluso bajo bandera neutral, los atletas rusos no podrían participar en las competiciones olímpicas, ya que esto, según las autoridades ucranianas, "justificaría" la guerra dirigida por Vladimir Putin.
Ante el temor de que el Comité Olímpico ceda a las presiones de Moscú, Kiev redobla sus esfuerzos para vetar a los atletas rusos mientras dure la guerra en Ucrania.
El lunes, la presidencia ucraniana acusó al Comité Olímpico Internacional de ser un "promotor de la guerra" en Ucrania. La primera salva la lanzó la semana pasada el Ministro de Deportes ucraniano, que amenazó con boicotear los Juegos de París si participaban atletas rusos, aunque fuera bajo una bandera neutral.
ANÁLISIS: ¿Cómo ha afectado la guerra entre Rusia y Ucrania al deporte?
La segunda vino del Presidente ucraniano, que el viernes se refirió a la cuestión criticando la idea de la neutralidad olímpica. Para Volodimir Zelenski, "la bandera neutral de los atletas rusos está manchada con la sangre de los ucranianos".
“Continúo con nuestro maratón para que los organismos internacionales vuelvan a los principios básicos del olimpismo", declaró. “Por ello, he enviado una carta a los presidentes de las principales federaciones deportivas para impedir que el Comité Olímpico Internacional abra el deporte a la propaganda y la influencia de un Estado terrorista. Si los atletas rusos participan en las competiciones, sin duda justificarán la agresión rusa y utilizarán los símbolos del terror”, agregó.
Una decisión que no corresponde al COI
El recurso de Volodimir Zelenski se produce tras las declaraciones del COI de la semana pasada, que planteó la posibilidad de readmitir a los atletas rusos y bielorrusos. Se trata de un asunto embarazoso para el Comité Organizador de París.
TAMBIÉN: Fallecen dos futbolistas ucranianos en combates de Rusia en Kiev
Preguntada al respecto, Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, afirmó que no se oponía a la participación de atletas rusos bajo una bandera neutral.
Sin embargo, no es el Comité Organizador de los Juegos quien tomará la decisión. Como ha señalado el COI, son las federaciones internacionales de cada deporte las que tienen autoridad en esta materia.