El cuscatleco Israel Gutiérrez dio en el blanco y se colgó la medalla de oro en el tiro deportivo de los Juegos Bolivarianos de Valledupar. El nacional lo consiguió hoy en la modalidad del rifle de aire 10 metros, tras imponerse en la final con 16 puntos ante el peruano Cristian Morales (6 puntos) y al venezolano Julio Iemma (0 puntos).
En un nuevo formato, que contempla fase de clasificación, semifinales y final, el cuscatleco fue el más efectivo para darle al país el primer oro de la competición, y la tercera presea en lo que va de los Juegos Bolivarianos. En esa última fase, los tres arrancan de cero, y el primero que llegue a 16 puntos gana. En cada tiro, el mejor se lleva 2 puntos y así sucesivamente.
En semifinales, Gutiérrez acabó en el segundo lugar con un total de 254.6 puntos, solo por detras de Morales, quien hizo 255. Luego siguieron Iemma (253), el guatemalteco Douglas Oliva (249.3), el también nacional Diego Santamaría (199.4), el chileno Anyelo Parada (196.6), el ecuatoriano Milton Camacho (147.3) y el peruano Daniel Vizcarra (146.2).
Mientras que en la primera etapa de la prueba, Israel fue segundo, con 617.5 puntos, solo por detrás de Anyelo Parada (618.4).
"Bastante emocionado con la medalla de oro, la verdad que en la clasificación estuve bastante bien, entré a la final en segundo. La verdad que estuvo bastante bien el desarrollo de la competencia, se tuvo buena preparación antes de estar acá", contó Israel desde Valledupar.
"Entré nervioso a la semifinal, traté de calmarme un poco por la ansiedad en cada disparo, pero, al final, sobreponiéndome a eso logré pasar a la etapa de los tiros directos. Ahí ya fue un poco más tranquilo, en el sentido de que ya sabía en ese momento que tenía una medalla (al menos el bronce), pero no estaba demás dar ese extra y tener el plus para quedar siempre en primero, que es siempre el objetivo en cada competencia, a pesar de tener ya medalla. Seguí hasta el final, metiéndole con todas las ganas posibles, y se pudo lograr hacer una final muy buena, la verdad, 16 sobre 6 puntos del peruano", contó.
"En el momento en que hice el último disparo, fue una emoción bastante grande porque es mi segunda vez participando en Juegos Bolivarianos, pero es mi primera vez ganando una medalla de oro. En los pasados Juegos gané plata en modalidad de tendido, pero no era una modalidad olímpica en ese momento. En este caso, ganarla, sobreponerme a todos los que estaban ahí, experiencia bastante grande, bonita, un orgullo haberlo logrado", dijo el ya tirador de 12 años en federación, aunque compite internacionalmente desde 2014.
El atleta competirá este martes en la prueba de 10 metros rifle aire mixto con Ana Ramírez, y el jueves participará en rifle 3x20 en 50 metros.
LEER: ¡MEDALLA! El Salvador comienza a brillar en Bolivarianos con un bronce
Siempre en esa prueba, pero en femenino, Ana Ramírez acabó en el quinto lugar general con 200.5 puntos, y no pudo entrar a la final o “Shoot Off”, por una nada, pues el tercer lugar en semis (entrar los tres mejores a la etapa final) fue para la peruana Lucía Cruz, con 200.9.
Desde Valledupar, contó que “aspiraba a medalla, pero hubo unos dos tiros que me sacaron de la lucha, y siento que la falta de competición me ha pasado factura, entrar en condición mental para evitar los tiros lejanos”, contó.
En otros deportes, Javier Alas y Fátima Centeno, de bádminton, vencieron 2-0 a los venezolanos Calanche Ramírez y Lama Sánchez para pasar a los cuartos de final. Además, en el masculino, Uriel Canjura y Alas derrotaron 2-0 a Yonatan Linares y Ángel Mariñez, de República Dominicana. Mientras que singles, Centeno le ganó 2-0 a la venezolana Daibelis Mendoza, y Canjura, 2-0 al ecuatoriano Alan Erben. Además, Daniela Hernández cayó contra la peruana Fernanda Saponara por 2-0. Por otro lado, en bowling, la delegación cerró su participación con un sexto lugar en la prueba masculina por equipos.
MIRA TAMBIÉN: ¡Bronce! El Salvador suma otra medalla bolivariana en el karate