Luego de las emociones que representó la primera medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el salvadoreño Israel Gutiérrez habló sobre los grandes esfuerzos hechos para lograr la presea, luego de haber obtenido bronce en Barranquilla 2018, más oro en el rifle de aire 10 metros individual y en equipos mixtos de los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022.
“No esperaba menos de mí, quería darlo todo, lo di y a pesar que tuve un momento un tanto amargo al enfrentarme en la clasificatoria, por poco nos quedamos afuera, pero gracias a Dios entramos y era para poder ganar esta medalla”, afirmó el medallista en medio de la algarabía por haber mejorado su tercer puesto en suelo cafetero.
Baloncesto femenino buscará el quinto lugar ante México en San Salvador 2023
“No tengo palabras, porque estuve nervioso y emocionado, no hay nada mejor que ganar en casa, defendiendo nuestra casa y pude defenderla, vamos a seguir luchando por defenderla hasta las últimas consecuencias”, comentó luego de haber obtenido el metal dorado, dedicado a su hija recién nacida Amy Nohemí, con quien estuvo para todas las fotografías.
Agradeció al INDES y al COES por todo el apoyo, las bases de entrenamiento más la beca deportiva que ha sido bien utilizada, a los fisioterapeutas por el trabajo realizado, así como a su entrenador y la federación. “Mi familia es mi motor, pensé en el retiro y ellos me animaron a seguir”, sentenció.
Un entrenador orgulloso
Noé Preza, quien también compitió por un puesto en la final de esta categoría, sin embargo no logró pasar el corte, se enfocó directamente en su pupilo Israel, para conseguir esta presea histórica, un esfuerzo que fue en parte, por el gran trabajo realizado en las bases realizadas en el exterior, por las remodelaciones en el estadio Mágico González.
“El mejor gana, se trabaja e Israel lo logró”, fueron las palabras del entrenador, quien al ser cuestionado de cuándo percibió que el riflero salvadoreño se ganó la medalla fue claro en explicar, “en las últimas dos series de pie. En tendido es fácil mantener el diez, pero quien sepa tirar la posición de pie es el que gana, es donde se adjudican las medallas, ya vienen cansados y el que domina eso es el ganador”, indicó.
Gutiérrez terminó sexto en la clasificatoria y superó a México y Venezuela, que pintaban como favoritos, de acuerdo al entrenador. Al ahora medallista de oro centroamericano y del Caribe le falta competir en las pruebas de rifle de aire 10 metros equipo masculino (el domingo) y la del rifle de aire mixto 10 metros (a disputarse el martes).