La medalla histórica de oro del tiro con arco, en los Panamericanos de Santiago 2023, dejaron detrás una marca de distintos sucesos que la ponen entre lo mejor del deporte salvadoreño. Detalles o curiosidades derivan de la dorada que cosecharon Roberto Hernández y Douglas Nolasco, este sábado, en equipos compuesto masculino.
Es de destacar que es una presea que dio un sábado de mucha gloria al país. Y también permite sumarle varios datos que la colocan entre lo mejor que le ha pasado a ESA, en el alto rendimiento, a nivel continental.
LEA MÁS: Padres de Roberto Hernández, emotivo mensaje desde Santiago
Para comenzar, Hernández se convirtió en el primer atleta medallista de dos oros Panamericanos para la historia salvadoreña. Esto después de conquistar la de oro individual masculina, en los Juegos de Lima 2019. Ahora, suma la segunda en Santiago 2023, y es el único en haberlo alcanzado.
Por otro lado, el tiro con arco se ha convertido en el deporte que es el más medallista de la historia cuscatleca. Es el único que posee cuatro preseas, luego de esos dos oros de Hernández y dos bronces que se cosecharon en Santo Domingo 2003. Hace 20 años, lo lograba Cristóbal Merlos en individual recurvo; y lo conquistaba también el mismo Merlos, junto a Ricardo Merlos y Miguel Ángel Véliz, en equipos recurvo masculino.
Además, con esta dorada, el santaneco Hernández entra al selecto grupo de atletas salvadoreños que conquistan dos preseas Panamericanas. En la historia, lo han logrado la tiradora olímpica Luisa Maida (plata y bronce en Río 2007) y la ciclista también santaneca Evelyn García (plata en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015).
Al igual que García, "Bob" Hernández se suma a ser el segundo atleta nacional en sumar medalla en dos Juegos Panamericanos consecutivos. Incluso, junto a la pedalista, el tirador quedó muy cerca de la máxima medallista en la historia salvadoreña, como es la pesista Eva María Dimas.
LEA MÁS: ¡Ivonne Nóchez con medalla de plata en Santiago!
La nacional es la mejor en la historia azul ya que se colgó en su carrera tres metales: una plata, en Santo Domingo 2003; y dos platas en Winnipeg 2009 y Río 2007. Prácticamente, tres justas consecutivas seguidas. Otro logro de gran mención para el deporte local.
No se deja de lado rescatar que Hernández es el entrenador de Nolasco. Así que ha logrado dirigir su idea y su trabajo con su pupilo, ya que ambos ganaron la dorada, y esto deja a Roberto como pocos: ganar como atleta y entrenador. Un plus de privilegio.
Finalmente, el oro de Hernández y de Nolasco se convirtió en el quinto de la historia panamericana salvadoreña. Los anteriores los conquistaron: la marchista Cristina López (en Río 2007), los fisicoculturistas Yuri Rodríguez y Paulina Zamora (en Lima 2019), y el propio Hernández (Lima 2019).
Una metal con mucha historia. Suma a las páginas doradas del país, en el deporte continental.
EL RESUMEN DE CANCHA DE LAS MEDALLAS HISTÓRICAS: