El número uno del mundo del tenis, Novak Djokovic, dio el viernes el punto que clasifica a Serbia para la final a ocho de la Copa Davis, tras imponerse a Alejandro Davidovich-Fokina 6-3 y 6-4 en el grupo C de las eliminatorias.
Pero más allá de eso, Djokovic vive un momento de gloria, y, curiosamente, no recibe en los medios el foco que en su momento tuvieron jugadores como Pete Sampras, Roger Federer o Rafael Nadal, considerados los mejores del mundo en su época.
Djokvovic, que llegaba a Valencia tras ganar el Open de Estados Unidos, se estrenó de la mejor manera en la eliminatoria de Copa Davis poniendo el 2-0 en el marcador que elimina a España, que no contó con Carlos Alcaraz.
Davidovich pareció cerca de poder dar la sorpresa ante un número uno del mundo que fue de menos a más y con 4-3 en el marcador a su favor impuso su mejor nivel para llevarse el primer set.
En la segunda manga, Davidovich llegó a situarse 4-1 por delante, pero entonces Djokovic se puso serio para iniciar la remontada.
Dos errores no forzados llevaron al español a dejarse su saque cuando servía para 5-2 y ahí empezó a el derrumbe de Davidovich.
Djokovic enlazó cinco juegos seguidos para acabar llevándose el set, el partido y dar la victoria a Serbia en el enfrentamiento.
"Estoy en la nube con todo lo que ha pasado recientemente en la pista de tenis", afirmó 'Nole'.
"Jugar para Serbia, para mi país, es algo completamente diferente. Es una gran responsabilidad y presión, pero también es un privilegio y un honor", añadió.
Antes, Albert Ramos había caído ante Laslo Djere por un doble 6-4, que había puesto a Serbia por delante.
La derrota ante Serbia supone la eliminación de la Armada española que el miércoles en su estreno en esta fase de grupos de la Copa Davis había caído ya 3-0 frente a la República Checa.
Los españoles no pudieron contar con Carlos Alcaraz, quien se dio de baja tras el Open de Estados Unidos para tomarse un descanso.
"Me hacía mucha ilusión jugar por España la Davis en Valencia, pero tengo que escuchar a mi cuerpo después de una gira muy larga. Necesito parar y descansar, físicamente y mentalmente", había afirmado en sus redes sociales.
España no podrá estar en la final a ocho que se disputará en noviembre en Málaga (sur de España), donde si estarán los serbios.
Para tener noción de lo que representa lo hecho por Djokovic, el serbio lleva un récord de 390 semanas como el número uno del mundo, y 7 años ha terminado la temporada en esa posición, lo que también es una marca establecida de manera única.
Además, lleva 12 años en los que ha logrado estar en algún momento como número 1 del mundo, otro récord. Por si fuera poco, es el único en ganar 3 veces todos los Grand Slam, repetimos, único, en lo que también no tiene comparación al ganar 87 veces todos los Grand Slams.
Entre otros de sus récords, 10 veces se impuso en el GS de Australia, y está empatado con Roger Federer con 7 victorias en Wimbledon. Lo raro es que no se esté hablando ahora del mejor tenista de la historia.
MIRA TAMBIÉN: Marcelo Arévalo se despidió en octavos de final del US Open