Después de mucho tiempo, la Copa Davis para El Salvador se cerró en grande, este sábado, con un 4-0 sobre Oceanía Pacífico. La raqueta uno del país y líder del ahora equipo juvenil, Chelo Arévalo, dio su balance sobre el objetivo cumplido. Y, además, qué viene para su persona este año, por ahora.
Tras ganar el duelo de dobles junto a César Cruz, y llevarse su singles el viernes, el sonsonateco declaró: "La verdad que muy contentos, como lo dijimos desde el principio el objetivo que traíamos como equipo, como país, como Federación era mantener al equipo en el Grupo II Mundial, y después del triunfo de dobles se ha cumplido".
El Salvador se mantuvo en el Grupo II Mundial de Copa Davis
"Muy contento, además, porque creo que el equipo está mejorando, evolucionando súper bien. Ha sido una serie histórica, porque los integrantes del equipo han ganado su primer partido de Copa Davis después de 10 años de que nadie más que Rafael Arévalo y Marcelo Arévalo ganaban partidos en el grupo II. Empezó Diego Durán, rompiendo ya ese mito, y ahora César Cruz (dobles, y se sumó Juan Carlos Fuentes, más tarde). Creo que ha sido una serie bastante motivadora, para el tenis salvadoreño", añadió.
Hasta su juego de dobles, el país logró arrasar con un 3-0. Sobre esto, Chelo manifestó: "Uno siempre espera competir, y cuando uno compite al 100%, al máximo, y uno da todo en la cancha, los resultados positivos llegan. A veces, uno termina ganando una serie tal vez un poco más complicada, en este caso las cosas se nos dieron de una manera idónea".
"Creo que es la manera perfecta el terminar 3-0 una Copa Davis, para no complicarse más ahí. Así que, tal vez no nos esperábamos ganar la serie 3-0, pero sí estábamos con la ilusión de que sí sabíamos que si hacíamos las cosas bien podíamos salir adelante", añadió Arévalo, el top de dobles del mundo en el ranking 20 de la ATP.
El mantenerse en el Grupo II Mundial le dio un gran significado: "Es muy importante, porque El Salvador desde el 2010, en el 2009 ascendimos al Grupo II, desde entonces no hemos regresado al grupo III y es algo que no queremos que pase, primero Dios".
"Aquí, se puede decir que estuvimos contra las cuerdas, era una serie de vida o muerte, si perdíamos hubiésemos caído al Grupo III y probablemente no hubiese podido yo representar más a El Salvador, porque siempre choca con Wimbledon, entonces hubiese sido difícil para mí seguir representando al país en la Copa Davis. Y me lo tomé muy personal, me preparé muy bien, de hecho entrené extra horas de singles para poder jugar un buen partido de singles. Gracias a Dios, las cosas salieron como nos las imaginábamos", complementó.
De jugar con el juvenil Cruz como pareja, en esta eliminatoria, lo definió: "Muy buenas sensaciones. La verdad que me sorprendió el nivel de César, está jugando a un gran nivel, lo está demostrando también en su carrera a nivel mundial junior. Ahora, está ubicado dentro de los mejores 100 del mundo junior, y la verdad que eso no te lo regala nadie, yo pasé por ahí también por esa etapa de junior y sé lo difícil y lo duro que hay que trabajar para poder ser top 100 del mundo de junior".
En septiembre, inicia otra meta y más sueños para el equipo salvadoreño. Chelo lo externó así: "Esperamos poder seguir sumando victorias como equipo, individualmente, que los chicos sigan mejorando y que sigan ganando más victorias para nuestro país. En septiembre, empezamos con un nuevo objetivo, un nuevo sueño que es buscar el ascenso al Grupo I Mundial".
Qué se viene en su agenda, de manera pronta, en este 2024, dijo: "Unos días de descanso, regreso a casa (Florida) con mi familia. Y seguimos para Holanda a jugar un ATP 500; y luego dos a Dubái, otro ATP 250 y otro ATP 500", resumió.
ESTAS FUERON PARTE DE SUS PALABRAS: