El salvadoreño Bryan Pérez se mantuvo casi toda la competición, en su debut en París 2024, como segundo de la serie 4 de la ronda 1 (en la que compiten 3 atletas por un total de 8 series), pero en el tramo final, el japonés Connor O'Leary lo relegó al tercer lugar.
Pese a ello, volverá a competir este domingo en la segunda ronda, aunque al acabar último de su serie, le tocará más complicado (en teoría) poder avanzar a ronda 3.
El ganador fue el brasileño Gabriel Medina Pinto, campeón mundial del surf en 2014, 2018 y 2021, y actual rey del Isa World Surfing Games en individual y por equipos, del evento disputado en Arecibo, Puerto Rico.
El sudamericano tomó control de las acciones y, de entrada, marcó la pauta, tomando cuanta ola pudiese sin importarle nada. Hizo sus primeros puntos, que no llegaban ni a 2 en la sumatoria de los jueces, pero develaba su estrategia a seguir: agresiva y a tomar la delantera.
Y así fue, tras 1.0 y 0.5 en sus primeras olas, la tercera le permitió dar un salto de calidad con sus maniobras para poner 6.0 en la pizarra y meter presión a sus rivales, y desde que tomó el liderato en la sumatoria, ya no lo soltó más en un mar de Tahití algo tacaño de olas para sacarles provecho.
Para entonces, el salvadoreño Pérez comenzaba también a buscar olas, pero su primera sólo llegó a 1.2 puntos según los jueces. Sni embargo, se posicionó segundo desde entonces en la clasificación, y así se mantuvo casi hasta el final.
O'Leary, nacido en Australia pero de madre japonesa y quien representa a la nación del sol, fue sumamente paciente, y apenas tomó 3 olas en total. La primera fue un 0.2 que lo dejaba muy atrás.
El de 30 años, sin embargo, no desesperó, y dejó que Pérez se rebuscara para tratar de amplilar su ventaja, y así fue. Bryan consiguió un 3.50 en su siguiente ola, un 3.17 en su tercera, para totalizar 6.67 (se suman las dos mejores olas generales) y posicionarse bien como segundo.
Esperó y esperó entonces Bryan, y consiguió mejorar un poco cunado obtuvo una cuarta ola de cierta calidad, que le valió un 4.03.
El reloj comenzaba su tramo final y entonces O'Leary metió una ola de 3.73 que lo puso en la pelea, pero aún necesitaba una muy buena ola final para desplazar al salvadoreño, mientras que Medina prácticamente tenía asegurado el primer lugar.
El ganador del tercer lugar en en el Lexus Pipe Pro presented by YETI, y novato del año en 2017, ahora de 30 años, siguió esperando paciente la prioridad, mientras que Bryan mejoró y colocó su mejor ola con un 4.03. Pero ya en los segundos finales, el japonés dio la campanada y logró conectar con una muy buena ola que le permitió hacer las maniobras necesarias para convencer a los jueces de darle 6.20 en su tercera y última ola, mientras que el salvadoreño buscaba en vano otra para maniobrar (2.60 en la última que tomó) sin conseguir mejorar la sumatoria global.
Al final, el apenas segundo surfista en lograr un back flip en 2012 (salto mortal de espaldas) se retiró tranquilo como líder con 13.50 puntos para meterse directo a tercera ronda, mientras que O'Leary quedó con 9.93 como segundo, pasando a segunda ronda.
El salvadoreño Pérez acabó tercero con 7.53 en la sumatoria de sus mejores dos olas y cerró tercero, aunque igual avanza a segunda ronda, pero contra rivales más duros, y volverá a competir este domingo.
MIRA TAMBIÉN: China le pegó al primer oro de los Juegos Olímpicos con chicos de menos de 20 años