Punta Roca tendrá que esperar por el mejor surf. Por el de la élite. Una pausa que valdrá la pena por un top del mejor espectáculo en este deporte, con los deportistas más exitosos del planeta.
Y es que, este domingo, no se pudo realizar la primera jornada pactada para la disputa del Championship Tour (CT) 2022 en La Libertad, concretamente el inicio de la séptima parada de la World Surf League (WSL, Liga Mundial de Surf).
La talentosa y bella surfista Caroline Marks, feliz en las olas de El Salvador
La primera llamada estaba para las 7:15 de la mañana, pero la organización tomó la decisión de poner una espera para poder iniciar mañana, como confirmó Indes en redes. La idea es tener mejores olas, las de mejor calidad y las que han puesto en el ojo del mundo a El Salvador para hacer surf.
Esto no impidió a los atletas entrenarse, mostrando un par de maniobras buenas que son solo un preámbulo de lo que se viene para estos días. El presidente de la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf), José “Bamba” Díaz, explicó el por qué de la pausa. Como es claro: se quiere que los surfistas compitan con el mejor “swell”, es decir las mejores olas de la playa local, el mejor mar de fondo que produce un oleaje de alto nivel.
“El lapso de competencia de la WSL es de 10 días, y ellos (los organizadores) pueden elegir las mejores condiciones para los atletas, ya que tenemos el top de máximo nivel en el mundo”, explicó Díaz, quien también es un exsurfista y es juez, y agregó: “Así que ahora lo han llamado ‘lay day’ (significa que se puede postergar la competencia uno o varios días, para esperar el mejor swell)”.
Sin embargo, esta condición no impidió al mejor surfing del planeta entrar al mar y probar buenas olas. “De hecho, ahora están entrenando todos. Si se va al mar, todos están en el agua porque hay buenas olas, pero lo que queremos es que esté en el top para que todo mundo vea que Punta Roca, en El Salvador, es increíble. Es el top mundial”, expresó.
De este modo, todo estaría previsto para que mañana inicie la contienda en la ronda uno. Al país, han llegado los mejores en masculino y femenino como el brasileño Filipe Toledo, el número uno del CT y quien será rival del salvadoreño Bryan Pérez; y la hawaiana Carissa Moore, primera del CT y cinco veces campeona del mundo y oro olímpico en Tokio, en la primera vez que el surf fue incluido en Juegos Olímpicos.