En cuenta regresiva. Así está el tiempo para la disputa del “Championship Tour (CT) El Salvador” de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés), y un salvadoreño estará en esa gran cita (12-20 junio). Sin embargo, para esto, competirá mañana por un puesto para representar al país en dicho evento.
Entrará a la disputa de un heat clasificatorio que reparte una sola plaza para colocarse con el más alto nivel del surf mundial. Será mañana, a las 8:00 de la mañana, en la playa Punta Roca, en La Libertad, cuando entraren al agua cuatro nacionales de alto rendimiento, en la rama masculina, para ganar ese sitio de privilegio para esta etapa del tour obteniendo una “wildcard” (tarjeta de invitación) para participar.
Serán así Bryan Pérez, Porfirio Miranda, Erickson Ortiz y Juan Carlos Ramos los que se la jugarán en las olas nacionales para, únicamente, ser uno el mejor. Para el presidente de la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf), José “Bamba” Díaz, todos tiene un buen nivel, y el que lo consiga dará lo mejor por el país.
“En general, los cuatro surfers tienen el mejor nivel de El Salvador, ya que son el top cuatro, y especialmente Bryan Pérez por ser el local que ha surfeado toda su vida ahí y por su trayectoria. En él, se tiene un poco más de expectativa, pero los cuatro son lo mejor del país”, declaró.
LEER: Un salvadoreño en la élite mundial del Surf
“Es una final, cuatro van a luchar por ese ‘wildcard’, y como lo dije Bryan tiene quizás un poco más de ganancia, por ser el chico local y también el nivel y la trayectoria en su perfil”, reiteró.
Todos salieron del circuito nacional. “Los tres: Porfirio, Juan Carlos y Erickson van a dar batalla, para también poder adjudicarse con el primer lugar de la ‘wildcard”. Todos tienen el nivel para competir en las olas con la élite de este deporte.
“El nivel que está va a venir es el top, es lo máximo que se puede pedir en el surfing. Ahora, tenemos la suerte de que este evento sea aquí en El Salvador. Es la séptima parada de la WSL”, afirmó.
“Para las personas que quizás no saben nada, es como si un futbolista estuviera presente en el estadio Cuscatlán o en el ‘Mágico’ González, como Karim Benzema, Mbappé, Cristiano Ronaldo o Messi. Ese nivel. Es el top del surfing”, dijo.