Un día después de haber ganado el oro en los Juegos Centroamericanos y Caribe San Salvador 2023, Amado de Jesús Alvarado se confunde con la afición. En las rocas de la playa sede del evento, sale a saludar a Bryan Pérez, quien acaba de ganar bronce.
Con una serenidad enorme, Amado repasa por su cabeza los momentos vividos hace unas horas, hasta que se asoma una lágrima en sus ojos al pensar en su hijo, y al agradecer a Dios por la oportunidad de surfear y ganar para el país.
Dos oro y un bronce: atletas de surf, los máximos ganadores
“Una felicidad súper grande, la esperaba con ansias (esta medalla), estaba preparándome fuerte para esto, trabajé día tras día, tras día, tras día, enfocado para esto”, contó.
Y narró que “me lesioné hace tiempo, no me afectó ya después, logré el objetivo, estoy acá donde estoy gracias a Dios, él es importante porque estoy acá, y por la gente que siempre ha estado atrás de mi apoyándome, estoy súper contento por las amistades”.
Lejos de hablar de sus éxitos, hasta que se le insiste, mejor agradece a los que le han acompañado. “Se nos complicaba mucho antes de ir de un lado para otro, más con mis tablas que son muy grandes, estaba difícil, pero llegó gente que me apoya. Texaco La Libertad, que es una gasolinera que de repente salió la oportunidad tras la medalla de oro en Juegos Centroamericanos en Costa Rica. De ahí, ellos me ayudaron para andar para arriba y para abajo con mi carro, ya no me preocupaba por la gasolina. De ahí, llegó el hotel Tortuga Village, que es de la Costa del Sol", comenzó relatando.
"Y lo más importante, que son las tablas, es un shaper salvadoreño que se llama don José Barahona, súper salvadoreño, mis tablas las hace con amor. La tabla con la que gané ahorita hecha para Punta Roca especialmente, la hizo él y el hermano. Estoy súper contento por la gente que está atrás de mí, el gobierno central y las entidades atrás de él”, reconoció.
Clave para ganar también ha sido el correr en el país. “Tener este evento en casa ha sido lo mejor para mí, conozco la casa, es mejor para nosotros, no andamos fuera del país preocupados que no conocemos la ola, estábamos concentrados entrenando día a día acá para dar un resultado, y ahora a esperar qué se viene para los Juegos Panamericanos”.
Consultado sobre la estrategia para ganar el oro, fue sincero en que se enfocó en disfrutar, y no en los rivales. “La estrategia con el profesor Fernando Menjívar, quien es mi entrenador, y andaba apoyándonos Marcelo Castellanos, Mario Amaya, quien es mi fotógrafo digamos, casi un papá para mí, porque ha estado desde que yo inicié a competir en longboard, él ha estado ahí siempre. Pues, la estrategia entre los cuatro, oramos, se la dedicamos a Dios la medalla, se la ganó él. Era nada más divertirme, no competir, no tenía rival, era más como un entrenamiento la final, un free surfer, y así era el trabajo, lo logré, nada más, no competir con nadie, el rival era yo para ellos, y desde el inicio empecé bien, y ahí se dio. Gracias a Dios por la medalla, y a mi familia, que está en casa apoyándome, a mi hijo, que es el dueño de la medalla”.
Sobre la meta inmediata, no es otra que más preseas para el país. “Panamericanos es el objetivo ahorita, es una medalla, agarrar podio, es el objetivo siempre”. Y para ello, se preparará en el país. “El evento mejor del mundo, el CT, con los mejores del mundo, será acá, nada más te dan un wild card para entrar. Va a ser en casa, en El Sunzal, eso me va a servir mucho para Santiago (sede de los Juegos Panamericanos)”.
Por último, concluyó con que “esta medalla de oro es de las más importantes. La primera de oro que conseguí fue en 2016, en Juegos Centroamericanos normal de surf, y esta segunda de oro. Tengo, más o menos me recuerdo, tres de plata y cuatro de bronce, y tengo dos eventos privados en Guatemala, que es un sudamericano, y actualmente soy bicampeón de ahí, a donde van desde México hacia abajo, todos los países. Tengo también importantes cuatro medallas de bronce Bolivarianas, una de plata ahí también, y plata centroamericana”, cerró Amado, un agradecido de la vida, y quien también apoya a Cruz Roja en labores de rescate.