La selección femenina mayor de El Salvador finalizó este domingo su gran participación en el Campeonato COCABA, que no se realizaba desde el año 2015 y se llevó la medalla de plata luego de cuatro victorias y una sola derrota, ante las campeonas del torneo, México. Derrotaron a Panamá en el último día de acciones, con marcador de 81-60
La victoria de las nacionales estuvo marcada por una nueva labor destacada del mejor tridente salvadoreño en la competición, con Hillary Martínez como la gran jugadora de la selección con 29 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, seguida de Kimberly Villalobos que sacó 22 unidades, 16 rebotes y 4 asistencias, y en el tercer puesto quedó Emily Tevez con 14 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias.
Jugador recibe beca para jugar BKB en EE.UU. pese a tener solo un brazo
El Salvador ganó en el último partido del campeonato, ante la selección de Panamá, que estaba última, sin embargo, le complicó las cosas por minutos al plantel salvadoreño, que jugando cinco partidos en cinco días tuvo un arresto físico excepcional y mostró grandes virtudes en la construcción de jugadas en el perímetro y anotando de a tres unidades. Solo ante Panamá completaron 12 de 37 intentos, seis de ellos fueron concretados por Martínez.
El torneo de la Azul y Blanco comenzó con una victoria de 74-59 ante Guatemala, siguió una victoria de 67-60 a Costa Rica, luego otro resultado positivo, ante Honduras con score de 71-49 y el sábado cayeron en un dignísimo partido ante México con marcador de 51-60, para concluir con el 81-60 ante las canaleras.
Este es el segundo COCABA femenino en que El Salvador logra la segunda posición, el primero fue en el 2013, donde en suelo nacional solo perdieron ante México y ganaron a Costa Rica y Honduras. En seis ediciones del COCABA a lo largo de la historia, El Salvador tiene dos segundos lugares, dos terceros puestos y un cuarto puesto.
La selección estará en el Centrobasket, previsto para el año 2023, acompañando a México y Guatemala, que clasificaron por el COCABA, así como Cuba, República Dominicana y Barbados, que completaron los primeros tres puestos del campeonato caribeño, aunque los cupos finales del torneo serán designados posteriormente por la FIBA.