¡El Salvador hizo historia! La selección femenina mayor de baloncesto se llevó el primer título centroamericano de baloncesto de su historia, luego de derrotar por 68-47 a Guatemala en la última fecha del COCABA 2023 que se disputó en suelo salvadoreño.
La figura de este COCABA fue Destiny Campbell, la norteamericana nacionalizada salvadoreña se convirtió en la brújula ofensiva del equipo que contó con grandes momentos de Hillary Martínez y Kimberly Villalobos, así como las nacionales Silvia Vega y Aida Funes.
El Salvador avanza con paso perfecto en el baloncesto del COCABA 2023
El partido contó con una primera parte muy baja de efectividad y de puntos, ya que para el descanso, el parcial era apenas de 27-22 favorable a la selección salvadoreña, que contó con un gran marco de aficionados en el Gimnasio Nacional, con su mejor taquilla de todo el COCABA.
Las imprecisiones en las transiciones defensa-ataque, las constantes pérdidas de balón y las fallas de puntos en zona de triple fue la constante del primer tramo del encuentro, donde Cambpell se hizo notar y sus unidades abrieron la brecha, junto a las efectividades de Martínez.
Para el tercer periodo la situación en ofensiva mejoró para ambos equipos, ya que el parcial fue de 16-23 para las nacionales, gracias a la reaparición de Campbell tras un descanso largo por acumulación de faltas personales, donde sacó 12 puntos, que fueron clave para ampliar ventajas ante las guatemaltecas, que tenían en Natalie Larrañaga a su mejor jugadora.
En el último cuarto, el tren ofensivo mientras Campbell estuvo en cancha se hizo notar y la afición aclamó a las estelares cuando el entrenador las retiró en el último minuto, para llevarse este COCABA en calidad de invictas y con buenas sensaciones de cara al futuro nacional a nivel mayor.
En el partido destacaron Campbell con 27 puntos y 9 rebotes, además de ella Hillary Martinez hizo 18 puntos y 9 rebotes, finalmente, Kimberly Villalobos marcó 6 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Por Guatemala brillaron Emily Rosales con 20 puntos y Natalie Larrañaga con 15 puntos.
Este primer título en la historia del baloncesto femenino mayor en COCABA es el broche de oro para la clasificación salvadoreña al próximo Centrobasket, acompañado por Guatemala y Costa Rica, que se quedaron con la plata y bronce, respectivamente.