El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, campeón indiscutible del peso supermediano (WBA-WBO-WBC-IBF), doblegó este sábado a Gennadiy Golovkin en Las Vegas y zanjó a su favor esta memorable trilogía de combates ante su archirrival kazajo.
Álvarez, que había empatado con Golovkin la primera pelea y vencido por puntos en la segunda, despejó las dudas sobre su superioridad aplicando una contundente derrota por decisión unánime con una tarjeta de 116-112 y dos de 115-113.
Boxeador “Speedy” Flores fue contundente y sigue como campeón
'Canelo' conservó así sus cuatro cinturones del peso supermediano (168 libras - 76,2 kg) y se redimió también de la sorprendente e inapelable derrota, la segunda de su carrera, que le asestó en mayo el ruso Dmitry Bivol.
Las gradas del T-Mobile Arena se terminaron de encender cuando 'Canelo' caminó hasta el ring acompañado por el cantante Alejandro Fernández interpretando "México lindo y querido" junto a una banda de mariachis.
Con la primera campana, el mexicano tomó la iniciativa haciéndose con el centro del cuadrilátero y conectando una primera dura izquierda en el rostro de su rival. Golovkin trataba de sorprender con el jab pero 'Canelo' comenzaba a sacar grandes réditos de su mayor velocidad y precisión en el golpeo.
Pasado el ecuador, un Golovkin visiblemente fatigado no encontraba la forma de revertir su desventaja pero, tras una reacción en el noveno asalto, la pelea desembocó en dos últimos 'rounds' con algunos momentos vibrantes.
"He pasado momentos muy difíciles de mi vida pero quiero que sepan que hay que seguir adelante", dijo Álvarez a los 20,000 aficionados, la inmensa mayoría de origen mexicano, que abarrotaron de nuevo el T-Mobile Arena de Las Vegas.
La floja actuación del boxeador conocido como 'GGG' hizo que el combate estuviera lejos de los dos trepidantes episodios anteriores, que concluyeron con polémicos veredictos que Golovkin siempre cuestionó.
El kazajo, que se queda con un balance de 42 victorias (37 nocauts), un empate y dos derrotas, ambas contra Álvarez, descartó una próxima retirada de los rings. "Todavía tengo este fuego en mí, la pasión por el boxeo, Todavía tengo cinturones en 160 libres", aseguró el kazajo en referencia a sus títulos de peso medio (160 libras - 72,6kg) de la AMB y la FIB.
La victoria de 'Canelo', que se queda con un registro de 58 victorias (39 nocauts), dos derrotas y dos empates, finiquita una trilogía de trepidantes y polémicos combates que convirtieron esta rivalidad en una de las más atractivas de los últimos años en el boxeo.