En un acontecimiento sin precedentes para el ajedrez salvadoreño, el juvenil Santiago Guevara, de apenas 11 años, consiguió un notable triunfo en modalidad clásica frente al Maestro Internacional y seis veces campeón nacional de El Salvador, Lemnys Arias, durante la quinta ronda del Campeonato Nacional Superior 2024, efectuada el domingo.
Este torneo, organizado por la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) y válido para el ranking internacional y la conformación de selecciones mayores, definirá al Campeón Nacional de Ajedrez 2024.
Luego de más de tres horas de juego y con piezas blancas, Santiago demostró sus habilidades sobre el tablero, no solo al resistir los desafíos de un oponente de mucha más experiencia y con 35 años de más edad, sino al contragolpear y acorralar sus piezas hasta lograr su rendición luego de 48 jugadas.
“Agradezco el apoyo que siempre me dan mi familia y los amigos de la federación y el INDES, que me motivan a seguir esforzándome por mejorar”, dijo Santiago, quien agregó “espero algún día ser seleccionado nacional y poder poner en alto el nombre de mi país”.
A falta de dos jornadas para finalizar la fase clasificatoria, esta victoria permite a Santiago compartir de momento la segunda posición del certamen y mantenerse de lleno en la lucha por alcanzar uno de los cuatro espacios en semifinales.
“El logro de Santiago es especialmente significativo en el contexto del ajedrez latinoamericano, donde raramente se ve a ajedrecistas de tan corta edad logrando tales resultados frente a maestros consagrados, lo que enorgullece a toda la familia del ajedrez cuscatleco”, comentó David Blanco, presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez.
Santiago, quien es entrenado por el Gran Maestro (GM) colombiano Alder Escobar, se convirtió en el ajedrecista más joven en ingresar a la máxima categoría del ajedrez salvadoreño para adultos, la categoría superior, y en abril era el segundo ajedrecista mejor ranqueado de Latinoamérica para la categoría U11 en el ranking de la Federación Internacional (FIDE).