Una consagración de grande. Esa tuvo, este miércoles, el atleta juvenil Santiago Guevara, quien se coronó monarca del XIX Campeonato C.A. y del Caribe de Ajedrez 2024, que se disputó en el país, y donde tuvo un premio de alto nivel. El nacional no solo ganó su categoría U12 Absoluta, además logró por ello su título de Maestro FIDE (MF).
Esto enmarcó muchas cosas para Guevara. Según confirmó la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), Guevara obtuvo algo más que solo ser campeón y un título. "Es el cuarto mejor ranqueado en categoría U12 de América, el segundo de Latinoamérica, y actualmente es uno de los tres maestros FIDE más jóvenes del mundo, junto a Faustino Oro (Argentina, el 'Messi' del ajedrez) y a un chico iraní (Ramtin Kakavand)", declaró David Blanco, presidente de la FSA.
LEA MÁS: Ivonne Nóchez brilló con medallas en América
Guevara lo consiguió a los 11 años y cuatro meses. Mientras Oro lo logró a los 10 años y ocho meses. De paso, según compartió Indes, el salvadoreño "se clasificó al Campeonato Panamericano Escolar Paraguay 2024", informó.
El prodigio nacional terminó así un certamen con una valoración en grande, y ahora lo impulsa a ir por más en el ajedrez."Soy campeón C.A. y del Caribe U12 Absoluto. Me siento muy feliz y orgulloso de mi trabajo", declaró Santiago a CANCHA.
"Espero lograr ser más internacional, lograr más títulos, y fue gracias a Dios que pude lograr todo eso", añadió. Es de mencionar que este ajedrecista "recibió el premio a Revelación Masculina del Año 2023", de Indes. Y, además, "en mayo de este año, se coronó en el Campeonato Nacional Superior 2024, el torneo de la máxima categoría del ajedrez (local), derrotando al actual tricampeón nacional absoluto y siendo el primer menor de edad en agenciarse dicho torneo", detalló Marvin Guevara, padre de Santiago.
Del CAC, Guevara logró terminarlo con la sumatoria de 8.5 puntos, tras nueve rondas, en las que se llevó el primer lugar con el único empate ante el cubano Erick Ravelo, en la ronda cinco. De ahí, a sus otros contrincantes, los derrotó (países Panamá, Puerto Rico, Cuba, Dominicana, Nicaragua).
"Estaba seguro de que este iba ser mi evento, que conseguiría el primer lugar, y así fue. No solo soy campeón en mi categoría, sino también logré el título de Maestro FIDE. La competencia fue dura, pero logré ocho victorias y un solo duelo terminó en tablas”, declaró a Indes.
LEA MÁS: COES habló del tema del carro que vendió Nixon para prepararse para París 2024
“Una de las partidas más duras fue ante Ravelo. Es un jugador muy estratégico y no regaló nada, por lo que el encuentro terminó en tablas y nos tocó aceptar ganar medio punto. Fue la primera vez que juego contra Erick y fue interesante su forma de defenderse y atacar”, añadió Guevara.
Ahora, Guevara -quien "era candidato a Maestro por parte de la Federación Internacional de Ajedrez, y ahora pasa a ser Maestro FIDE", como confirmó Blanco- ya pasa la página y piensa en el evento que se le viene en Paraguay. "Se viene el Panamericano, una competencia en la que participé hace unos años y no me fue muy bien. Ahora, quiero ganar el primer lugar en mi categoría; y con lo alcanzado en este C.A. y del Caribe, me siento listo para lograrlo", añadió el campeón.
Por su parte, Blanco manifestó: "Totalmente satisfecho por el desarrollo de este evento. Ha sido el más grande a nivel regional, en términos de participación, alrededor de 500 personas, rompimos récord a nivel internacional. La Federación Internacional de Ajedrez reconoce nuestros logros y ve un alto potencial para realizar torneos en El Salvador".
"Y por parte de la Federación, manifestamos orgullo, felicidad, que nuestros esfuerzos han valido la pena. Los chicos han tenido un desempeño muy bueno. Santiago Guevara ha sido el chico más destacado, al convertirse en campeón C.A. y del Caribe y también tiene la virtud de ser Maestro FIDE", complementó.
"Esperamos contar en un futuro con más eventos. Cerramos este y empezamos la preparación para los demás que se vienen", dijo el titular de la Federación.