La patinadora salvadoreña Ivonne Nóchez tiene apenas 19 años, y unos meses tras caerse el 29 de abril en una competición en Europa en la que se fracturó la clavícula. Apenas en maño volvió a ponerse los patines, y poco a poco, volvió a competir, aunque reconoce que al inicio fue con miedo.
Ahora, ya tiene dos medallas en su haber, una de plata, una de bronce, y cerca estuvo de meterse a pelear por una tercera en la prueba de los 1000 metros sprint del patinaje de velocidad. Además, aún tiene dos pruebas más, la de los 100 metros sprint, y la de circuito, y en ambas tiene expectativas de meterse al podio. De conseguirlo, podría convertirse en la salvadoreña con más medallas en los Juegos. Hasta ahora, van varios con 2 preseas, como Adriana Escobar (dos bronces en remo, o, Juan Manuel Bolaños (dos oros en ecuestres), y está con opciones Roberto Hernández (bronce por equipos compuesto y luchará por el oro en mixto).
Eso sí, nadie tan joven como Ivonne, quien ya es campeona mundial juvenil, pero en San Salvador 2023, en el velódromo, ha tenido que medirse a campeonas mundiales mayores.
"Después que volví a patinar tras la lesión, sí tenía miedo de estar con otros atletas, o el miedo de volver a perder la competencia (estos Juegos) porque estaba a punto de no venir, ese era más que todo el miedo", contó.
"Gracias a Dios mejoré todo eso. La verdad que sí soy muy positiva, y creo que eso me ayuda muchísimo, estaba enfocada en los entrenamientos al pie de la letra porque había dejado de entrenar un buen tiempo, así que tenía que aprovechar la semana que estuve acá (antes de los Juegos) y se pudo aprovechar un poco", explicó Nóchez.
De hecho, se atrevió a valorar que "quizás hubiera tenido un mejor nivel si no hubiese faltado a esos entrenamientos por la lesión, pero estamos aquí peleando, haciendo lo mejor para poder dar medallas para El Salvador", dijo.
Sobre si se han superado sus expectativas al ganar ya dos medallas, pelear por meterse a una final y tener opciones en dos carreras más, dijo que "la verdad en la prueba de 200, que me gusta mucho y normalmente me va bien, sí esperaba obtener medalla, yo sé los tiempos en los que ando, y la de las rivales, y he competido con ellas, aunque con la colombiana no porque soy mayor, y gracias a Dios se dio la de plata, y a ver qué sigue".
MIRA TAMBIÉN: Cuscatleca fue anunciada como finalista por error pero no disputó medalla