El salvadoreño Diego Cálix se quedó a un pacito de darle la primera medalla al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, en el judo. Dominaba su combate ante el mexicano Robin Jara, pero se vio sorprendido.
En la división de los -66 kilos del judo masculino, Cálix avanzó a la disputa de medalla vía repechaje, tras haber ganado su primer combate, y caer en el segundo. Entonces, se fue al combate especial por la otra vía, a donde logró otra victoria para meterse a la disputa de uno de los terceros lugares.
Comenzó ganando la pelea con un Shido en los primeros minutos, al lograr lanzar a su oponente al suelo y que este cayera con gran parte de su costado y espalda. Pero luego, el azteca le devolvió la acción para empatar las cosas.
Después, el salvadoreño tomó control de la pelea al lograr dos Shidos casi consecutivos, y tenía que cuidarse para administar el tiempo y asegurar el triunfo, o aumentar su ventaja.
Sin embargo, se vio sorprendido por un Ippon (acción donde el rival logra lanzarte al suelo y caes con la espalda totalmente plana dara darle el punto definitivo) del mexicano, acción que termina inmediatamente el combate, el cual duró 3:51 minutos.
Cálix comenzó su andar en los juegos a eso de las 2:47 de la tarde, en el Coliseo de la Universidad de El Salvador, con una victoria contundente sobre Gerard Cadet, de Haití, tras lotrar un Waza Ari y un Ippon.
Después, perdió con el cubano Orlando Polanco. Logró dos Shidos Cálix, y perdía por diferencia de un Waza Ari del cubano (ya que también había logrado dos Shidos) cuando el combate terminó por el Ippon que le impuso el isleño.
Con ello, se fue al repechaje, a donde derrotó al panameño Mario Cordones con Ippon, y tras haber ejecutado dos Shidos por tres del rival.
Este fue el primer salvadoreño en disputar una presea en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Siempre en judo, el nacional Jairo Moreno cayó en su primer combate en los -60 kilos ante el dominicano Antfernee Pepin. Mientras que Lesly Hernández (-52 kg.) cayó con la panameña Lilian Cordones. Otra atleta nacional que vio actividad, Estrella García (-48 kg.), cayó ante Edna Carrillo, de México. Y finalmente, Alejandra Ruiz perdió Kady Cabezo, de Venezuela, en los -57 kilos.
Luego, Estrella García también cayó en el repechaje, frente a la venezolana María Giménez, y Alejandra Ruiz, frente a Kristine Jiménez, de Panamá..
MIRA TAMBIÉN: Arlen López, el campeón Mundial y Olímpico que viene por la revancha