La Zona Arqueológica de Teotihuacán en México fue testigo de la Ceremonia del Fuego Nuevo, en donde el presidente del COSSAN2023, Yamil Bukele, junto al presidente del COES, Armando Bruni, y del presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, recibieron la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
En la antigüedad, este ritual mesoamericano marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo. “Y para nosotros esto es, precisamente, un nuevo comienzo para el deporte nacional”, recalcó Bukele en sus palabras de presentación.
Habrá sedes incompletas para los Juegos San Salvador 2023
“Gracias a Centro Caribe Sports por confiar en El Salvador como sede de este evento. Y gracias a nuestros hermanos mexicanos por salvaguardar esta tradición y por hacernos parte de ella”, añadió el presidente del COSSAN2023.
La antorcha de los Juegos San Salvador 2023 recorrerá, a partir de mañana, los 14 departamentos del país. Esta noche será recibida de manera simbólica en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Romero.
Los Juegos contarán con 37 deportes en total, 31 de ellos se llevarán a cabo en El Salvador, mientras que los restantes seis tendrán lugar en la República Dominicana.
Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, quien enfatizó que El Salvador ha realizado una auténtica “proeza” en organizar la competencia regional en solo un año y medio cuando lo normal son seis años.
En cuanto a las disciplinas, serán 53 en total, de las cuales 46 se celebrarán en El Salvador y siete en la República Dominicana. El despliegue de este gran evento se realizará en 27 sedes deportivas, de las cuales 22 se ubicarán en El Salvador y cinco en la República Dominicana.