Con satisfacción se vivió la jornada, de este viernes, en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024, en Perú. La delegación salvadoreña brilló con las actuaciones de las atletas Ivonne Nóchez y Gabriella Izaguirre, quienes aumentaron la cuenta con metales para El Salvador.
La patinadora Nóchez regaló al país el primer oro del evento, al ganar la prueba de los 200 metros meta contra meta. No se podía esperar menos de la campeona mundial, quien terminó la prueba en un tiempo de 18.84.
Nóchez peleó por una segunda presea, en la final de la prueba de los 1,000 metros sprint, pero terminó en la cuarta posición. La salvadoreña puso su mejor velocidad, pero esta vez fue superada al cierre.
Al Comité Olímpico de El Salvador (Coes), Nóchez declaró: "Muy contenta de poder aportar esta medalla, siendo la primera de oro, y esperando que en las siguientes pruebas nos vaya súper bien".
"Fue un final muy fuerte, y se tenía que mejorar todo lo que en la clasificación no se hizo, y se pudo bajar el tiempo y lograr el oro. La dedico a todos los salvadoreños que me apoyan", añadió Nóchez.
La patinadora nacional aseguró que, este sábado, todavía le resta la prueba de los 500 metros. Ahí, buscará volver a poner su mejor crono, para pelear por otra podio.
Por su parte, la karateca Izaguirre también subió a recibir un metal, al colgarse un bronce en kumite categoría de -55 kilogramos. Así como Ivonne, Gaby era candidata a aumentar la cuenta del medallero general de ESA en la justa en suelo inca y cumplió el pronóstico.
En la disputa por el tercer lugar, Izaguirre derrotó a la boliviana Sol Sandoval, por 2-0, con lo que permitió que su deporte diera su cuota también en estos Bolivarianos.
En sus peleas previas, por la fase de grupos (A), Gaby derrotó a la chapina Fabiana Barrientos, pero cayó en sus siguientes dos combates frente a la ecuatoriana Lili Alvarado y la colombiana Geraldina Peña. Esto le dio el pase a la pelea bronceada, de la que se adueñó.