Con 28 medallas, de ellas ocho oros, tres platas y 17 bronces, El Salvador terminó noveno en los Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023. El resultado, sobre todo al estar la justa en casa, logra que la página deportiva quede en buena posición como la tercera actuación en grande en la historia cuscatleca.
La emotiva celebración de la última medalla nacional en San Salvador 2023
En este breve resumen, presentamos algunas reseñas de lo más destacado de los atletas salvadoreños. Pero sin duda, el esfuerzo de aquellos que subieron al podio y sumaron al país los dejará en la gloria nacional. Un balance que refleja el esfuerzo enorme de todos.
Gaby Izaguirre dejó al país en lo más alto
La capacidad de la karateca Gaby Izaguirre no estuvo en duda y, durante su competencia en -50 kilos de estos Juegos, combatió con gran calidad y experiencia. Desde antes de los Juegos, la salvadoreña era candidata a lograr una medalla dorada y así fue. Lo cumplió. Con este primer lugar, Gaby es la dominante de la región en esta división. El karate dio otro metal más, con el bronce de la nacional Andrea Ruiz, en la categoría de los +68k.
Ivonne Nóchez, la máxima medallista de ESA
La patinadora Ivonne Nóchez se convirtió en la máxima medallista de ESA con cuatro metales: una plata y tres bronces. Las logró en 200m meta contra meta, 100m carriles, 500m+Distancia y Vuelta al Circuito Sprint. Nóchez no falló en el pronóstico de ser una ganadora. Fue una abanderada de diez. Mientras el patinador Marvin Rodríguez logró dos bronces. Un deporte completo.
El surf se convirtió en un referente para la región
Los surfers nacionales se convirtieron en los mejores de los Juegos CAC. No solo dieron tres medallas, de ellas dos doradas y un bronce, también se llevaron el medallero por país en esta disciplina. Con esto, Amado Alvarado y Sindy Portillo (doradas) y Bryan Pérez (tercero) dejaron claro que siguen teniendo dominio de las olas en la región. Es un deporte que, en la actualidad, no falla donde compita.
El tiro con arco se colocó entre lo mejor de la región
Los pronósticos para los arqueros salvadoreños fueron efectivos, y el tiro con arco lo domina El Salvador en la modalidad del compuesto. Los nacionales pelearon con la élite de esta disciplina y sacaron una plata en equipos mixtos con Roberto Hernández y Sofía Paiz; y un bronce en equipos masculino, con el santaneco Hernández, Douglas Nolasco y Miguel Ángel Véliz. Los tiradores no fallan.
Diego Turcios renació y regresó al podio azul
El judoca salvadoreño Diego Turcios, sin focos en el último tiempo en el deporte, volvió en grande a los Juegos C.A. y del Caribe. El nacional renació, en la división de los -100kg masculinos, y subió al podio al colgarse un bronce. Turcios trabajó para lograr un metal, luego de un tiempo de perseverancia, y lo consiguió después de trabajo y esfuerzo por devolver al país la satisfacción de su mejor parte deportiva, esa que siempre lo ha caracterizado.
Juan Bolaños, con un doblete al máximo nivel
Agradable sorpresa tuvo el país desde República Dominicana, la subsede de los Juegos C.A. y del Caribe. El jinete Juan Bolaños se colgó dos medallas de oro, en las pruebas individual y el overall individual, en dúo junto con Zilouet Mystic Rose, en salto ecuestre. Esto dejó a este deporte con una gran alegría, porque es un metal histórico para esta disciplina. Bolaños hizo buena su calidad de veterano y sus tantos años canalizados en primeros lugares.
En los 400 vallas, hubo mandato de un cuscatleco
Una dorada histórica se colgó el atleta Pablo Ibáñez, quien ganó la prueba de los 400 metros vallas, masculinos, con un tiempo de 49.34. Su metal, en un deporte que domina el caribe, volvió las miradas de la región al anfitrión, al ser el más veloz en una modalidad de tenacidad y entrenamiento sin descanso. El atletismo también dio bronce con Carlos Santos, en los 3,000 metros con obstáculos.
Un bronce con sabor a más, en el fútbol femenino
La Selecta femenina se llevó el tercer lugar de los Juegos, con un aplauso enorme por su actuación y logro. Fue un bronce con sabor a oro. Pusieron en alto al país al subir al podio, con una generación femenil de un buen nivel. El fútbol masculino, caso contrario, quedó cuarto, y con el penoso episodio de la separación de tres jugadores, uno de ellos el legionario Enrico Dueñas, por actos de indisciplina.
La Playera valió por una plata que pudo ser mejor
La Selecta de Playa se quedó a un pasito de poder lograr el primer puesto de los Juegos. Cayó en la final ante Colombia (7-2), pero se agenció la presea de plata. El segundo puesto lo aplaudió la afición, por el esfuerzo en una primera edición de esta modalidad en la justa. Sin embargo, la Playera se quedó, una vez más, con el sinsabor de que, en el momento clave de un evento, no logra el objetivo final.
Adriana y el remo, de un casi retiro a dos bronces
La remera Adriana Escobar confesó que estuvo casi por retirarse antes de los Juegos, pero no lo hizo. Y qué mejor que seguir en el deporte para continuar con la gloria. Y en San Salvador 2023 pasó a ser una atleta emblemática. Logró dos bronces en las categorías de un par de remos cortos peso ligero y en cuatro pares de remos corto femenino, este último en compañía de Ariana Townsend, Anne Sirois y Karla Calvo. Su sí para ESA, la premió doble.
Tres bronces de agradable sorpresa para ESA
En gimnasia de trampolín, luchas y natación artística, El Salvador logró tres metales de bronce que dejaron la alegría de que todos los atletas lucharon en sus disciplinas. La gimnasta Jessica Hernández ganó en individual femenino; Josselyn Portillo se la colgó en lucha libre categoría 68 kilos femenil; y en natación equipo femenino, conformado por ocho atletas. Todas las chicas festejaron.
Arathoon, una expectativa que se cumplió
El velerista Quique Arathoon brilló. Fue el mejor, después de nueve regatas, y se quedó con la dorada. El salvadoreño, en la prueba de Ilca 7 masculino, confió en su trabajo, en sus largos meses de regatas internacionales, y en entrenar pensando en esa de oro. Y la consiguió. Arathoon, el referente de esta disciplina, cerró con un total de 16 puntos, de estos 12 netos. Hizo real su anhelo de ser el mejor.
Pegó en el blanco del primer lugar: Israel Gutiérrez
Con luz propia, el tirador Israel Gutiérrez destacó enorme. El apoyo de su familia y de sus arduos entrenamientos dieron resultado, para ganar el oro de los Juegos CAC en la prueba de Rifle 50m 3 Posiciones. Su presea, como la de cualquier atleta, estuvo en la mira de sus metas, y no la dejó escapar. Y quien no falló en clasificar a los Panamericanos de Santiago 2023 fue la tiradora Ana Ramírez.
Un bronce en mixto y un metal que no se sumó
En la subsede de Dominicana, el taekwondo saboreó un tercer lugar con Mónica Campos y Elías Ruiz, dos destacados salvadoreños en los últimos años en TKD. Ganaron bronce en Poomsae Parejas Freestyle Mixto. Caso para mencionar de Ruiz, es que logró bronce en Poomsae Individual Freestyle Masculino, pero no contó al medallero al no tener el número mínimo de participantes la prueba.
El bádminton luchó, pero no alcanzó para podio
Uno de los deportes que tenía expectativa era el bádminton, pero se quedó de manos vacías. La carta fuerte, Uriel Canjura, se encontró con el mejor nivel de la región, y no pudo superar su competencia en singles. De igual forma, colaboró en las competiciones por equipos, ganó varios partidos, pero al país no le alcanzó para podio. Tampoco el femenino consiguió cosechar preseas, pese a la lucha en cada juego. Una disciplina que quedó en deuda.