El sueño sigue. Y se sostiene. La bochista salvadoreña Rebeca Duarte, quien está compitiendo en los Juegos Paralímpicos de París 2024, consiguió este viernes una clasificación histórica a los cuartos de final de la cita francesa.
La paratleta se metió entre los mejores ocho a la llave principal del evento individual femenino, en la categoría BC2, del grupo "B". Y, este sábado, competirá por seguir viva en la máxima cita deportiva, al jugar su pase a las semifinales.
LEA MÁS: Arrancan los Paralímpicos París 2024 y el sueño de medallas de El Salvador
Lo hará ante la portuguesa Cristina Goncalves. El duelo estaría programado para las 11:35 de la mañana (hora de ESA), en la sede del South Paris Arena 1. Será una partido clave, en busca de aspirar a las medallas paralímpicas.
Duarte logró entrar a la siguiente ronda, donde el país está representado por primera vez en unos Paralímpicos en bochas, a pesar de perder su segundo duelo de fase de grupos. Sin embargo, se quedó con la segunda posición, con seis puntos. Avanzó junto a su misma rival, la representante de Hong Kong, China, Hiu Lam Yeung.
Duarte cayó por 4-3, luego de irse a un quinto parcial de desempate (3-3). Sin embargo, nadie la bajó del segundo lugar, tras su primera victoria ante la eslovaca Eliska Jankechova, por 0-12, en su debut.
De avanzar, las semifinales y la final se disputaría mañana. Y Rebeca podría estar a las puertas de darle más gloria y alegría al país.
LEA MÁS: El salvadoreño Mario Sayes debutó en Juegos Paralímpicos
Por su parte, el bochista Mario Sayes no logró clasificar a la siguiente fase, tras perder dos de sus tres duelos (BC2), siendo el último el de este viernes. El nacional ganó al francés Faycal Meguenni, por 5-0. No obstante, no le alcanzó para cuartos.
Su duelo previo, siempre la madrugada del viernes, lo perdió frente al tailandés Watcharaphon Vongsa, por 11-0. En su primer juego, el debut del jueves, había cedido contra el eslovaco Robert Mezik, con marcador de 1-6.
De este modo, se termina la participación de Sayes en los Paralímpicos. Pero le queda una crecimiento y aprendizaje en grande, al igual que a sus entrenadores.
La atención estará así centrada este sábado en lo que haga Rebeca. Depende de ella y de su capacidad y talento para poder llegar a "semis" y luchar por colgarse un metal.