La paratleta salvadoreña Rebeca Duarte tuvo un 2024 positivo y en grande. Llegó hasta los Juegos Paralímpicos de París 2024, para representar al país en bochas y poner en alto a su disciplina al ser la primera mujer en hacer historia por el país y llegar hasta este nivel olímpico. Y, además, fue la primera de la región en conseguir su clasificación directa a los Juegos, lo que le dio un éxito a su año anterior.
Tras esto, la bochista está preparada para dar lo mejor este año. En el 2025, espera cumplir con más metas, en busca de mantener su ranking mundial. Esto la permitirá encaminar su nuevo ciclo.
"Orgullosa de poder representar siempre a las mujeres con discapacidad, orgullosa de mi trabajo y de representar al Azul y Blanco de El Salvador", declaró a CANCHA.
"Llegamos a los Juegos Paralímpicos y logramos ser la primera mujer de El Salvador en lograr un diploma paralímpico con un quinto lugar", comentó, esto porque llegó hasta los cuartos de final.
Esto hace que el techo para el inicio del año y del ciclo olímpico siga siendo alto. Así lo confirmó la paratleta nacional: "Así es. Y para este año, tengo un evento en Cali, Colombia, que me va a ayudar a poder clasificar al Mundial de Bochas, que será en 2026".
"(Este año) Será para seguir trabajando duro, para poder lograr un buen objetivo allá (en Colombia) y para que los cuatro años que venga de Los Ángeles 2028 (próximos Juegos Paralímpicos) poder seguir trabajando y poder clasificar nuevamente de manera directa (a la justa)", se sinceró Rebeca.
De este modo, Duarte se ha convertido en una gran representante del género femenino en el paradeporte cuscatleco. Y continuará esforzándose para seguir poniendo en alto al país en la competencia que sea que asista, sin olvidar los podios. "Sí, siempre muy orgullosa de poder seguir representado a las mujeres con discapacidad", cerró la bochista.
ASI LO DIJO LA BOCHISTA:
"(Este año) Será para seguir trabajando duro, lograr un buen objetivo y para que los cuatro años que vengan de Los Ángeles 2028 seguir trabajando y poder clasificar"
Rebeca Duarte, bochista de ESA