Hoy comienza el ISA World Surfing Games 2023 en las playas La Bocana y El Sunzal, evento clasificatorio de talla mundial para los Juegos Olímpicos París 2024, que de acuerdo a la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), tiene récord de particiación con 294 atletas de 63 países.
La inauguración comenzó con la bienvenida de las delegaciones por parte de Fernando Aguerre, presidente de la ISA, luego se pasó al máximo acto simbólico del surf: la ceremonia de las “arenas del mundo” en la que cada país depositó arena de sus playas locales en una caja que significó la unión de las naciones mediante el surf.
Shaun Tomson, maestro de las olas, surfer de la vida
Por El Salvador, el honor de depositar las arenas de playa La Bocana correspondió a Sophia Ramos y Bryan Pérez, quien ondeó la azul y blanco con orgullo. La ISA también dio la bienvenida a la República Checa, India, Letonia, Mauricio y Trinidad y Tobago a su primer WSG.
Las competencias inician a las 8:00 a.m. en La Bocana para la rama masculina y Porfirio Miranda será el primero de los seis salvadoreños que tendrá acción en el evento y competirá en el heat 12 junto al colombiano Romeo Chávez y el brasileño Gabriel Medina. Después será el turno de Daniel Monterrosa en el heat 16, donde también están el senegalés Sidy Camara y el canadiense Cody Young.
Por su parte, Bryan Pérez debutará en el heat número 40, donde tendrá como rivales al brasilelo João Chianca, el colombiano Giorgio Gomez.
En la rama femenina, a disputarse en El Sunzal desde la misma hora, en el Heat 7, la primera salvadoreña será Fabiola Salmerón, la tica Nataly Bernold, la mexicana Shelby Detmers y la árabe Shereen Mirza. En el heat 11 estarán la nacional Julissa Moody, la tica Leilani Mcgonagle, la mexicana Ana Laura González y la filipina Vea Estrellado. Cierra la competencia en el Heat 31 la salvadoreña Tiara Ramos, la tica Erika Berra, la mexicana Norma Pioli y la árabe Talah Alfaqeef.