El pole deportivo-artístico es una disciplina que se ha enfrentado a una serie de prejuicios a lo largo del tiempo, sin embargo, la medalla de oro panamericana de Paulina Zamora en fisicoculturismo permitió conocer la especialidad de “Nina”, que es esta rama artística, ahora ella da un paso más en la masificación de este deporte en el país.
Por ello, Zamora está organizando junto a la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines el primer Campeonato de pole deportivo-artístico este próximo sábado 22 de junio a las 3:00 p.m. en el Auditorio de la Paz en el Centro Cultural Legislativo, ubicado sobre la alameda Juan Pablo II.
Fisicoculturistas salvadoreños destacan en Centroamérica
El evento tendrá la participación de atletas destacados de El Salvador, Guatemala y Costa Rica, así como exhibiciones especiales de Paulina Zamora, ya clasificada al Mundial de Pole Deportivo en Italia a finales de año, así como del jurado internacional que será parte de la competición, para mostrar sus mejores virtudes sobre la barra.
Paulina Zamora fue gimnasta toda la vida, aprendió el arte de pole deportivo mientras estudiaba en Francia, y continuó formándose en esta disciplina a través de los años viviendo en lugares como Nueva York y Argentina.
Ella tiene diez años como atleta, además de contar con su academia Nina Pole Art donde siembra su esfuerzo en futuras generaciones de deportistas de pole; organizar este campeonato es la realización de uno de sus sueños de vida, ya que con esto está impulsando la oportunidad de dar a conocer la disciplina, hacerla crecer, y unir a la comunidad de pole deportivo de Centroamérica.
El pole artístico es un deporte reconocido por el Comité Olimpico Internacional y está en lista de espera para ser parte de los Juegos Olímpicos, cuyo desarrollo radica en las acrobacias que hagan los atletas, hombres, mujeres o niños en la barra horizontal.
Esta rama deportiva no tiene relación con el componente erótico que se le adjudica a la barra, ya que esta es una disciplina puramente atlética y acrobática, bastante similar a la gimnasia olímpica. Sus orígenes radican en el arte circense del palo chino y el Mallakhamb, deporte hindú.
Las entradas están a la venta tanto en línea como en físico en SmartTicket, con costo de $8.00 para el público y de $20.00 para fotógrafos profesionales.