Luka Doncic maravilló con 50 puntos en el triunfo de los Dallas Mavericks ante los Phoenix Suns en la tradicional jornada post navideña de la NBA, en la que también deslumbró el mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. y los Celtics vencieron a sus archirrivales Lakers.
Doncic se convirtió en el cuarto en alcanzar al menos medio centenar de puntos en el día de Navidad, uniéndose a Bernard King (60 en 1984), Wilt Chamberlain (59 en 1961) y Rick Barry (50 en 1966).
El esloveno, de 24 años, sumó a su cuenta 8 triples, 6 rebotes y 13 asistencias y en defensa aportó con 4 robos y 3 tapones. Para coronar el recital, superó en Phoenix la barrera de los 10.000 puntos anotados en temporada regular.
Es el sexto jugador en la historia en cruzar ese umbral antes de cumplir los 25 años, después de que lo hicieran gigantes como LeBron James, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Tracy McGrady y Kevin Durant, a quien tenía como rival.
Doncic sigue sin contar con el lesionado Kyrie Irving pero esta vez se apoyó en el pívot novato Dereck Lively II (20 puntos y 10 rebotes) y el alero Derrick Jones Jr. (23 tantos).
“Es una gran victoria como visitante. Ellos tienen un equipo increíble, así que estoy muy orgulloso”, declaró Doncic. “No hemos tenido a Kai (Irving) por no sé cuántos partidos, así que aún estamos lejos de nuestro potencial”.
Los Mavericks dominaron el marcador a lo largo del juego y dieron el acelerón final a falta de cinco minutos para fulminar por 128-114 a los decaídos Suns, que encajaron su tercera derrota seguida.
En la jornada, los Celtics celebraron en Los Ángeles al vencer 126-115 a los Lakers, y Jáquez anotó 31 en el triunfo del Heat de Miami ante los 76ers por 119-113.
MIRA TAMBIÉN: Récord de puntos de Antetokounmpo con los Bucks en la NBA