Con otra exhibición de Nikola Jokic, los Denver Nuggets asestaron el jueves por la noche una humillante derrota a los Phoenix Suns y clasificaron a las Finales de conferencia de la NBA, mientras los Boston Celtics forzaron un séptimo y definitivo juego ante los Philadelphia 76ers.
Los Nuggets, el mejor equipo del Oeste en la fase regular, vencieron por un contundente 125-100 a los Suns de Kevin Durant y Devin Booker, y finiquitaron esta semifinal por un global de 4-2. Sus próximos rivales serán los Golden State Warriors o Lakers, que dominan esa semifinal por 3-2 y hoy juegan en Los Ángeles.
El serbio Jokic, con un monumental triple doble de 30 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias, volvió a liderar un recital de juego de los Nuggets en el Footprint Center, que asistió resignado a otra contundente eliminación de los Suns tras la del año pasado ante los Mavericks.
Phoenix afrontaba el partido mermado por las lesiones de dos piezas clave, el base Chris Paul y el pívot DeAndre Ayton, y sus dos estrellas sobre la pista estuvieron muy lejos de poner en peligro el triunfo visitante. Ni Kevin Durant, que terminó con 23 puntos, ni Devin Booker, que se quedó en 12, pudieron eclipsar la enésima obra de arte de Jokic, que está lanzado a obtener el primer anillo de su carrera.
A sus 34 años, 'Durantula' acumula otra decepción en playoffs y sigue lejos de pelear por su tercer anillo desde que se marchó en 2019 de los Warriors.
Los Nuggets, de su lado, tratarán ahora de romper su barrera histórica de las Finales del Oeste en su cuarto intento. Para ello cuentan con un dominante Jokic, que ha cerrado la serie con una asombrosa media de 34,5 puntos, 13,2 rebotes y 10,3 asistencias.
Únicamente dos jugadores, LeBron James y Russell Westbrook, ambos en 2017, habían promediado un triple doble con al menos 30 puntos en una eliminatoria de playoffs.
Jokic "no me ha sorprendido en absoluto", afirmó Durant. "Él pasará a la historia como uno de los mejores pívots que hayan tocado un balón de básquet".
Impulsados por la resurrección en el último cuarto de su estrella Jayson Tatum, los Boston Celtics vencieron 95-86 en la cancha de los Philadelphia 76ers y empataron 3-3 esta semifinal del Este. Los Celtics, vigentes subcampeones, se ganaron así el derecho a jugar como locales el séptimo partido del domingo.
Sin margen de error, Boston logró mantenerse a pesar de la nefasta actuación de Tatum en los primeros tres cuartos, en los que apenas anotó 3 puntos con una serie de 1/13 en tiros de campo.
Pero el alero All-Star nunca perdió la confianza y apareció cuando su equipo más lo necesitaba para condenar a los Sixers en un espectacular último cuarto en el que anotó 16 puntos con 4 triples.