La paranadadora española Teresa Perales se hizo este sábado con una medalla de bronce en los 50 metros espalda S2 en los Juegos Paralímpicos de París, alcanzando así su tan soñado objetivo de igualar en preseas a la leyenda estadounidense Michael Phelps.
La zaragozana de 48 años, la española más laureada en los Juegos Paralímpicos, llevaba tiempo detrás de su ansiada 28ª medalla, que no pudo conseguir en su primera prueba el jueves en París --100 m espalda-- pero que no dejó escapar en su especialidad.
Perales, que fue premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021, entró en el podio con un tiempo de 1 min 10 seg 95, por detrás de la singapurense Pin Xiu Yip y de la mexicana Haidee Viviana Aceves.
A los 19 años, una neuropatía le hizo perder la movilidad en ambas piernas y a partir de ahí encontró su pasión en la natación, convirtiéndose en un icono del movimiento paralímpico internacional con su impresionante palmarés en competiciones.
Esta medalla "tiene mucha historia detrás, mucho esfuerzo", declaró a los periodistas, después de haber saludado a la reina Letizia, que presenció este momento tan importante para la nadadora.
"Va por todos aquellos que se quedan a las puertas y por todos aquellos que mantenemos la esperanza hasta el final", agregó Perales, que el año pasado perdió la movilidad del brazo izquierdo debido a los espasmos que le provoca su condición, causándole una luxación continua del hombro.
Pese a que ganó una medalla de plata en Tokio- 2020 con esta lesión, en los 50 metros espalda, el problema siguió agravándose hasta impedirle usar ese brazo para nadar.
MIRA TAMBIÉN: Salvadoreña hace historia en los Paralímpicos de París