Los atletas salvadoreños de natación realizaron un desempeño dominante y reafirmaron su hegemonía al ser profetas en su tierra, pues se quedaron con la Copa El Salvador 2024, un evento que se disputó en el Complejo El Polvorín.
El triunfo fue gracias a un total de 196 preseas, producto de 81 medallas de oro, 61 de plata y 54 de bronce, superando ampliamente a las representaciones de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y México que también participaron en el certamen, según información del Comité Olímpico de El Salvador.
En el apartado individual destacó Gerardo Vásquez, quien se convirtió en la figura de la competencia al adjudicarse un total de nueve medallas doradas y una de plata en las pruebas de las categorías U10 masculino. Vásquez se impuso en los estilos dorso y pecho, en las pruebas de los 50 metros dorso con un tiempo de 40.58 segundos, y en los 100 metros pecho con un registro de 1:43.90 minutos, respectivamente.
Carlos Saca le siguió con ocho medallas de oro, incluyendo la de los 50 metros dorso en la categoría 11-12 años, con un tiempo de 34.74 segundos.
Yohami Flores dominó la categoría 11-12 años femenino al conquistar cinco medallas de oro y cuatro de plata. Mientras que Valeria Quintanilla, Alexandra Meléndez y Dayana Meléndez se adjudicaron las medallas de oro en las pruebas de 200 metros mariposa femenino de las categorías 11-12 años, 13-14 años y 15 y más, respectivamente.
Dayana Meléndez, además, mostró su poderío en la categoría 15 años y más femenino al registrar cinco preseas de primer lugar.
En tanto, José Márquez, Emerson Campos y Mateo Quintanilla conformaron el podio de los 50 metros dorso masculino en la categoría 13-14 años, ocupando el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Además, Santiago Monterrosa y Germán Romero obtuvieron las medallas de oro y plata en la categoría 13-14 años masculino.
En la categoría mayor, Elías Segovia Segovia se agenció el bronce en los 50 metros libre y 50 metros pecho. José Manuel Campo ganó plata en los 50 metros dorso y registró nuevo récord nacional que databa desde 2003, con un tiempo de 27.93 segundos. Y Diego Alvarado, por su parte, obtuvo bronce en las pruebas de 800 metros libre y 200 metros mariposa.
La Copa El Salvador 2024 también sirvió como una valiosa plataforma de preparación para los atletas que competirán el próximo CCCAN, que se realizará en México en junio próximo.
MIRA TAMBIÉN: Nadadora salvadoreña da brazadas de finalista en Estados Unidos