Han sido días de contienda dura y de alto rendimiento para los salvadoreños en los Panamericanos de Santiago 2023. Como era de esperarse, el nivel del continente para la natación se ha reflejado en el no alcance de finales A, en las distintas pruebas de esta disciplina.
Sin embargo, tras las competiciones de este lunes, el país tendrá presencia de tritonas cuscatlecas en finales B, esta misma tarde. No obstante, estas pruebas no otorgan medallas, pero sirven para posicionar mejor a los nadadores o a que logren nuevas marcas personales o récords en sus países.
LEA MÁS: ¡MEDALLA! Uriel Canjura, un grande en los Panamericanos
De este modo, tendrán actividad en las pruebas B las nacionales Marina Spadoni y Celina Márquez. Ambas finalizaron con tiempos por dejado de las clasificaciones para las finales A, pero buscarán un mejor resultado en las aguas de las siguientes pruebas.
Así, Spadoni competirá en los 100 metros libre femenino, y se apunta a estar entre los primeros lugares. Su heat de final lo hará frente a siete rivales. La salvadoreña hizo tiempo de 57.13, en su serie (tres) y finalizó tercera de su eliminatoria.
Por su parte, Márquez firmó otra final B más. Hará su mejor esfuerzo en los 100 metros dorso femenino. En su fase previa de eliminación (serie 3), cerró sexta (1:03.97), por lo que la velocidad de sus contrincantes la superó para llegar a una posible final A.
LEA MÁS: Salvadoreño con victoria en el boxeo panamericano
En cuanto a quienes estuvieron directamente en finales, fueron los fondistas Ariana Valle y Diego Alvarado, en la prueba de los 800 metros libre femenino y masculino, respectivamente. La primera fue quinta (9:23.00) de seis; el segundo finalizó también quinto (9:01.73) de seis nadadores.
Mientras la juvenil Elisa Funes, entre otros tritones, de igual modo se quedó al margen de la pelea por medallas, en la modalidad de los 200 metros pecho femenino. Fue quinta (2:39.59), en la tercera serie de contienda.