El 2024 dejó no solo a ganadores. También a atletas destacados salvadoreños que trabajaron, se esforzaron y quienes trataron de llegar a lo alto del podio, pero no lo consiguieron. No por eso dejaron de ser los mejores en sus distintas disciplinas deportivas.
Ivonne Nóchez y Chelo Arévalo, los mejores del año para Indes
Acá, un repaso de aquellos que llegaron a lo más top, pero también de quienes compitieron en los eventos más importantes y quedaron cerca de la gloria. Sus nombres siguen siendo de los más representativos para el pasado y el nuevo ciclo olímpico.
Dos como los uno
Para el deporte salvadoreño, estos 12 meses que terminan fueron de gloria. Dos de sus hijos, en dos diferentes disciplinas, pusieron al país en la vista de todo el mundo.
Son los mejores en el tenis masculino y en el patinaje femenino. Se trata de Chelo Arévalo e Ivonne Nóchez, quienes coronaron su carrera, este 2024, como los uno número del planeta. El sonsonateco lo consiguió en el dobles de la ATP.
Y la velocista lo cumplió en la prueba de los 100 metros carriles (tiempo 10.69), categoría Mayores. Y, además, cosechó un bronce mundial, en los 200 metros siempre de la Senior (tiempo 19.547).
Así, este fue el año más alto para ambos. Se consagraron como los mejores de El Salvador, y ahora sus nuevos objetivos los tienen con la mente puesta en sostener esos primeros lugares e ir en búsqueda de nuevos podios. "Siempre es un orgullo ver la bandera salvadoreña en alto", manifestaron este año.
Cierre entre los mejores en los Paralímpicos
Esta vez, no tuvo podio. Se acercó a él, pero el parapesista Herbert Aceituno no consiguió repetir la hazaña de un nuevo metal al cierre del ciclo olímpico, como lo fue en Tokio 2021 (bronce), y fue cuarto en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en la categoría de 59 kilos.
Fue el más destacado, al rozar medallas. Pero también compitieron, en la justa, los bochistas Rebeca Duarte y Mario Sayes. Hizo historia Duarte, al ser la quinta mejor del planeta, y con el resultado más destacado en este deporte. Sayes cerró en primera fase.
El 2 de América y mejor de España
El bádminton salvadoreño, en la rama masculina, sigue teniendo en Uriel Canjura a su mejor representante. El nacional tuvo un año destacado, para el que ya se venía forjando, y de paso hizo historia al llevar a su deporte por primera vez a unos Juegos Olímpicos.
Sin embargo, aunque en París 2024 no avanzó de primera fase (ronda de grupos), su nombre trascendió a nivel continental. Se convirtió en el número dos de América, tras la justa. Un suceso en alto, para el nuevo ciclo olímpico.
Además de ganar en El Salvador, Canjura volvió a enrolarse a su antiguo Club de España, en Oviedo, para foguearse y competir en eventos europeos y mantener sus ranking mundial (llegó a estar en el top 50). En suelo español, se consagró con oro como campeón del individual.
El segundo mejor cuerpo del planeta
Tres años después de ligar el puesto más alto, el del primer lugar, la hazaña no se pudo repetir. Sin embargo, Yuri Rodríguez logró algo solo un escalón abajo, y demostró por qué sigue siendo el mejor referente local del fisicoculturismo.
En la isla de Kish, en Irán, el físico logró el segundo puesto del Campeonato Mundial. Se convirtió en el segundo mejor cuerpo del mundo, en la categoría de Games Classic Bodybuilding Men, división Máster 40-44 años.
Con su plata y su ser el subcampeón del mundo, Rodríguez puso al país entre los mejores. Su trabajo tuvo ese fruto, luego de superar un castigo que se le impuso por indisciplina, por parte de su deporte, y a nivel competitivo dejó claro que siempre puede estar en la élite.
Si bien fue un año deportivo para el físico, con obstáculos que fue superando, el lograr esta medalla en una batalla con su Federación (FSFC) lo incentiva a luchar por más sueños y objetivos puntuales, para este nuevo año 2025.
París, de debut y despedida
La cúspide de los Juegos Olímpicos permitió, en París 2024, que ocho salvadoreños llegaran a competir, con el único sueño de dar lo mejor por alcanzar una medalla. No obstante, hasta ahora, esa presea sigue sin llegar para el deporte nacional.
Estos Juegos, a la larga, volvieron a demostrar que a los atletas salvadoreños están en el camino, pero falta mucho por recorrer. Esto a pesar de que la mayoría no llegó a fases definitivas por podios.
Destacó el surfista Bryan Pérez, quien avanzó hasta segunda ronda. Mientras para el velerista Quique Arathoon fue su mejor justa al finalizar 20, y cerrar sus terceros Olímpicos con una despedida del deporte. La nadadora Celina Márquez, en sus segundos Juegos, también podría haber dicho adiós.
Así como a Pérez, quien debutó, compitieron por primera vez el badmintonista Uriel Canjura, el tirador Israel Gutiérrez, el nadador Nixon Hernández, el arquero Óscar Ticas y el judoca Jairo Moreno.
Novenos en la cita de Perú
El Salvador estuvo presente, una vez más, en unos Juegos Bolivarianos. Asistió a Ayacucho 2024, y consiguió ocho metales, de estos dos oros, dos platas y cuatro bronces, para ser noveno general. A nivel de medallero, solo estuvo por encima de Panamá, y lo superó Guatemala (séptimo) por C.A., además del resto de sudamericanos.
Lo destacable fueron las doradas de la patinadora Ivonne Nóchez (200m meta contra meta) y de la atleta de kickboxing Yasmín Henríquez Aguiluz (-52 kilos). Además, la velocista logró plata y así hizo doblete como el taekwondoista Elías Ruiz (dos bronces).
Las otras medallas fueron de Krissia Delgado, de kickboxing (plata en los -56 kilos); y los bronces gracias a Gaby Izaguirre (karate) y José Méndez (pesas). Una cosecha para seguir trabajando.