Ha estado expuesta siempre a muchos peligros. A altos riesgos en la bicicleta, sobre todo porque practica el downhill (DH, ciclismo extremo de montaña). Ha sufrido fracturas y mil caídas, y también varias operaciones. Ha tenido la dicha de ser campeona en distintos eventos del mundo y de Francia, así como la mejor del continente al ser hasta cinco veces monarca panamericana.
Pero ahora, la pedalista salvadoreña Mariana Salazar está en carrera para la prueba más difícil de su vida. La nacional fue diagnosticada con cáncer de seno (mama), y ha comenzado con la batalla más dura, pero de la que es toda una campeona que sabrá superar la prueba hasta la meta final de recuperación.
“Mana”, una atleta de alto rendimiento, ha sido quien confirmó la noticia. La compartió en sus redes, para todos sus amigos, familiares, y seguidores que apoyan su carrera. Y, de paso, los atletas nacionales también le enviaron sus muestras de fuerzas, ánimos y buenas vibras, a través de un vídeo que hizo llegar Indes para ella.
“Bueno, esto es difícil de publicar... Realmente, no tengo palabras, pero lo intentaré. Disfruté montando en bicicleta en Campeonatos Mundiales, pero no pude encontrar la fuerza para ir a Val di Sole”, dijo.
“He estado súper cansada y tengo un dolor raro desde hace un par de meses. Fue difícil, fue por mi última cirugía + trabajo/entrenamiento, pero luego sentí algo en mi teta (seno), así que fui al médico”, continuó en su publicación.
“Hicimos algunos exámenes y los resultados no fueron muy buenos. Me han diagnosticado cáncer de mama. Estoy bastante desvastada, todavía no lo creo”, escribió la atleta.
Y cerró con el aliento que la caracteriza: “¡Ahora estoy de pie, en una nueva puerta de comienzo, preparándome para una nueva batalla como en mi bicicleta!”.
Las atletas, identificadas con “Mana” como guerrera y luchadora que es, se unieron a su sentir y le desearon lo mejor. Las mejoras vibras y los deseos para vencer este cáncer llegaron de la jugadora de bádminton Fátima Centeno, de la patinadora Ivonne Nóchez, de la arquera Sofía Paiz, de la pesista Victoria Grenni y de la fisicoculturista Paulina “Nina” Zamora.
Fátima Centano le reiteró: “Vos sos una inspiración para seguir haciendo deporte, y ahora quiero enviarte todas las vibras positivas. Sé que esa misma fuerza y coraje que vos tenés te va a ayudar en este desafío de tu salud. Mucha fuerza, campeona”.
Y Nóchez reiteró: “Un mensaje de esperanza y fe de que vas a salir de esta dura prueba de la vida. Como atletas, sabemos que nos ponen duras pruebas y no renunciamos hasta superarlas. Con la ayuda de Dios, familia, amigos, saldrás adelante. Fuerza, campeona”.
Por su parte, la Paiz, de la modalidad de compuesto, dijo: “Sé que eres una gran mujer y una gran deportista. Esta es solo una prueba más para que nos sigas demostrando lo fuerte que eres. Te mando muchísima fuerza y mucha paz para tu corazón, y estarás en mis oraciones. Así que mucha fuerza y un abrazo”.
También compartió este momento de unidad Grenni, quien externó: “Sabemos que el ciclismo y la vida te han preparado para este momento que estás por enfrentar. Estoy segura de que sos una persona súper fuerte y esta batalla está más que ganada. Estamos contigo. Te mando mucha fuerza, campeona”.
No se quedó atrás Zamora, campeona de fisicoculturismo y medalla de oro panamericano, quien con sus sabias palabras mandó un gran mensaje a Mariana. Uno que engloba la unidad del deporte.
“Esta enfermedad eligió a la persona equivocada, porque tú estás hecha de un material especial, del que están hechos los campeones. Un material que no se deja vencer, que no se dobla, que se levanta, que se enfrenta a las adversidades. Tú estás hecha de ese material, del material de los campeones, por eso vas a vencer esta enfermedad, con mucha fe, con mucha fuerza. Estamos contigo campeona”, afirmó.
Además, como aliento masculino, el tenista Chelo Arévalo, el tirador Roberto Hernández, el karateca Jorge Merino, el velerista Quique Arathoon y el parapesista Herbert Aceituno enviaron, en varios cortos con sus voces, el apoyo que la ciclista necesita.
“Esta es una prueba más que, como en tu vida, siempre has salido adelante y poner en alto el nombre del país. Ahora, es una lucha personal, pero todo el país está para apoyarte, para darte fuerzas y hacerte saber que nos interesa, que estamos de tu lado y que puedes contar con nosotros siempre que quieras. Fuerza, campeona”, dijo Hernández.
Mientras Merino aportó: “Mucha fortaleza. Dios le pone las batallas más fuertes a sus guerreros más fuertes. No cabe duda de que eres una de ellas y saldrás adelante. Fuerza, campeona. Un abrazo”.
Por su parte, Aceituno expresó: “Sé que estás pasando un momento muy difícil, hay que tener fe. Sé que vas a salir victoriosa de esta dura prueba. Para Dios, no hay nada imposible. Ya has estado en situaciones difíciles y esta no es la excepción. Fuerza, campeona, pedirle a Dios por esa pronta recuperación”.
También Arévalo manifestó: “Eres una persona fuerte, de carácter aguerrido y eso te sacará adelante en esta dura prueba de la vida. Tu capacidad de lucha te sacará adelante. Fuerza Mariana”.Mientras Arathoon cerró: "Estamos peleando junto contigo y vamos a estar juntos en nuestras oraciones para que te recuperes rápido y sigas poniendo el nombre de El Salvador en lo más alto. Ánimo campeona”.
MIRA TAMBIÉN: La salvadoreña Mariana Salazar levantó el trofeo en Francia