En un intenso proceso de votación realizado de manera digital, esta mañana se eligió a Lima, como la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027 en un congreso híbrido por parte de Panam Sports, dueña de los Juegos, así como los diferentes Comités Olímpicos Nacionales (CON) de las Américas. La fecha de los Juegos Panamericanos quedará pendiente de confirmación.
La sede elegida fue la capital de Perú, que obtuvo 28 votos favorables de los CON miembros de Panam Sports, por lo que repetirá en estas instancias, luego de lo logrado en el 2019. Esto significa que El Salvador no será subsede panamericana, porque eso dependía de la elección de Asunción como sede principal de los Juegos.
Roberto Carlos López, a remar rumbo a París 2024
"América nos ha permitido ser sede de los Juegos Panamericanos por segunda vez en la historia. El compromiso es dejar el testigo más alto. Con Lima 2027 ganamos todos. Siéntanse profundamente orgullosos, hermanos peruanos, porque volvimos a estar a la altura de más de 5000 años de historia", afirmó Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano tras la votación.
La ciudad sede de los Juegos invertirá más de 350 millones de dólares para la realización de los vigésimos Juegos, además de una ampliación de 5 torres a la Villa Panamericana usada hace cinco años, que servirá como proyecto de vivienda para familias de clases medias de dicha capital.
Lima invertirá en la construcción de la pista de remo, como principal obra deportiva, así como la actualización de todas las sedes que se construyeron para 2019. Así mismo, dijeron que invertirán en una propuesta integral para reducir el fuerte tráfico que tiene la capital inca en la actualidad.
En 2019, El Salvador tuvo su sábado mágico al ganar tres medallas de oro en la misma tarde, gracias a Roberto Hernández, Yuri Rodríguez y Paulina Zamora, quienes triunfaron en Tiro con Arco Compuesto y Fisicoculturismo. El país logró otro bronce más por medio de Bryan Pérez en el surf.
Esta Asamblea General Extraordinaria se realizó debido a que Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos 2027 a Barranquilla, Colombia, por una serie de incumplimientos en los pagos necesarios a la organización para garantizar la disputa de la cita deportiva.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó que el gobierno debió transferir unos cuatro millones de dólares a Panam Sports antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió. "No se hizo. (Fue) un trámite (…) extraño, no se dio cuando ya tenía la orden presidencial", dijo a periodistas en su momento, finalmente, los cafeteros no pudieron recuperar la sede.