La salvadoreña Andrea Ruiz se convirtió en la última medallista por el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al lograr bronce en la divisón de los +68 kilos del kumite (combate en karate).
La cuscatleca se impuso por 2-1 a la panameña Gertrude Henry Brown en un combate sumamente parejo y táctico, a donde se pasaron estudiando la mayor parte del tiempo, y, sobre el tramo final, la nacional supo dar los golpes necesarios para asegurar la presea.
El otro bronce fue para Oriana Rodríguez, de Venezuela, mientras que la plata fuera para la colombiana Shanne Torres, y en primer lugar quedó la dominicana Pamela Rodríguez.
En su ruta al bronce, Andrea venció en su primer combate a Kylie Solís, de Costa Rica, por 4-0. Luego, cayó con la eventual campeona por 6-1, en un pool de tres atletas. Con ello, pasó a la pelea por el bronce, a donde, apoyada por una enorme fanaticada en la Cuna del Mágico, a donde gritaban "sí se puede, sí se puede, sí se puede".
En la jornada, Jorge Merino disputó también medalla de bronce, pero la perdió con el colombiano Rubén Heano, por 3-1, al que nunca le encontró la vuelta para romperle la defensa.
Esto fue en la división de -84 kilogramos, a donde Merino aspiraba a más, sobre todo tras arrancar con un contundente triunfo de 6-0 a Tomas Greer, de Puerto Rico. Pero luego cayó sorpresivamente con el nicaragüense Erick Rosales, por 4-1. Y, en un combate emocionante y que necesitó de varias revisiones del videoarbitraje, cayó por 3-4 ante Freddy Valera.
El otro bronce fue para Brandon Ramírez, de Centro Caribe Sports. El segundo lugar fue para Carlos Villarreal, de México, y el oro para Valera.
Además, también compitió Stanley Aquilo en la categoría +84 kilos, pero no logró avanzar de la fase preliminar, tras caer ante Diego Lenis (Colombia) por 3-1,, con Cristain Tello (Panamá) por 8-0 y ganar 4-3 a Melvin Oporta (Nicaragua).
"Cuando me levanté esta mañana, estaba nerviosa, pero pensaba que ganaría una medalla", dijo Ruiz, quien le dedicó el bronce a sus padres, hermanos y al público salvadoreño que la estuvo apoyando en vivo y por televisión.
MIRA TAMBIÉN: "¿Un torneo de este nivel merece un vestuario así?": Deyna