El karate salvadoreño ha dado grandes resultados en el Campeonato Mundial Cadete, Junior y U21 de Karate 2022, que se desarrolló en Konya, Turquía, ya que la atleta Gabriella Izaguirre se colgó la medalla de bronce, siendo la primera mujer salvadoreña en conseguirlo.
"Me siento muy feliz, emocionada, orgullosa, son muchas emociones que no se pueden explicar, todo mi sacrificio y esfuerzo ha valido la pena en una competencia muy difícil, me despido de los mundiales juveniles y me convierto en la primera salvadoreña mujer en llevar una presea mundial al karate", afirmó una Gabriela muy emocionada tras vencer a la canadiense Yamina Lahyanssa.
VIDEO: La vuelta al mundo que compartió la karateca salvadoreña Gaby Izaguirre con sus fans
Hace nueve años fue Jorge Merino quien obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Karate Do realizado en Guadalajara, España, siendo esta la segunda medalla para salvadoreños en el torneo mundial.
"La pelea estuvo super difícil, las dos nos conocíamos, nos fuimos a decisión y le gané por una bandera, quedamos 3-2. Primero peleé con representantes de Chile (Fernanda Rojas), Italia (Asia Agus), que es la número uno de ranking, caí con Argelia (Cylia Ouikene), pero como pasó a la final me llevó al repechaje y ganando el repechaje peleaba el bronce, peleé con Turquía (Muserref Ozdemir) y Francia (Loussine Bas), gané ambas y eso me llevó a pelear el bronce", relató sobre su recorrido.
En septiembre, Izaguirre logró ubicarse en el quinto lugar en la modalidad kumite -50 kilogramos, en la categoría U21 del ranking mundial de karate y era la segunda mejor ranqueada del continente, en su última participación bajo esta categoría, ya que pasará a ser seleccionada mayor en 2023.
"Hace nueve años nos subimos con Jorge Merino en el Mundial de Guadalajara, España, ahora estamos celebrando la medalla histórica de Gabriela Izaguirrre, muchos países con delegaciones grandes, incluso en América, somos de los pocos países que nos llevamos medalla, tenemos que seguir apuntándole al resto del equipo", dijo William Serrano, gerente técnico de la Federación.
"Queda mucho por hacer con el equipo que queda en El Salvador, buscar clasificaciones para los Panamericanos y esta es la única forma para subir el nivel de nuestro país, asistir a estos eventos y llevarnos el conocimiento", agregó.