La karateca salvadoreña Gabriela Izaguirre, una de las más destacadas de ese deporte en el país, está en Santiago de Chile desde el pasado 7 de diciembre. Cerrará el año en una base de entrenamiento, y también así comenzará el próximo, ya que estará practicando con los mejores karatecas de ese país hasta el 15 de enero.
Y es que el Comité Olímpico de El Salvador anunció que la atleta estará entrenando con la selección nacional chilena. Izaguirre cerrará así el 2022 e iniciará el 2023 con las miras puestas en los eventos del próximo año.
Gabriela Izaguirre, un histórico ranking tres mundial para el karate salvadoreño
“Realizo la base de entrenamiento con la selección nacional de Chile, todos ellos siendo medallistas internacionales, con el objetivo de foguearme y prepararme para las competencias del próximo año, una de ellas, el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se realizará en febrero, en México; además, voy con la mentalidad de aprender más estrategias y mejorar mi rendimiento físico y táctico”; expresó la atleta del Team ESA.
La joven también agregó que “con esto cerraría mi año y comenzaría el otro, este viaje ha sido realidad gracias al Comité Olímpico ESA y la verdad que estoy emocionada ya que esta base de entrenamiento y este tipo de fogueo es vital para mejorar mis resultados y lograr mis objetivos”.
Mientras que Williams Serrano, entrenador, indicó que “el objetivo con el que va Izaguirre a la base es el de fortalecer el nivel técnico y estar en constante tope con atletas de alto rendimiento con visión a los Juegos C.A. y del Caribe 2023”.
Por su parte, el presidente de la Federación Salvadoreña de Karate, Oswalds Mata expresó “se nos ha sumado un nuevo aliado, el Comité Olímpico de El Salvador, muestra de ello es que Gabriela viajó a Chile a realizar una base de entrenamiento y esta gestión es gracias al Comité Olímpico ESA”. Cabe mencionar que SISA Seguros le brindó un seguro a la karateca del Team ESA, gracias a gestiones realizadas por el COES.
Izaguirre ha tenido una gran temporada ya que ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Karate, que se realizó en Turquía, y se ubica en el tercer lugar del ranking juvenil en la categoría de kumite -50 kilogramos. Se convirtió en la primera mujer salvadoreña en lograr presea en karate en un mundial juvenil.
“Me siento muy feliz, emocionada, orgullosa, son muchas emociones que no se pueden explicar, todo mi sacrificio y esfuerzo ha valido la pena en una competencia muy difícil, me despido de los mundiales juveniles y me convierto en la primera mujer salvadoreña en llevar una presea mundial al karate”, dijo en su momento.