El fin de semana dejó dos triunfos importantes para el surf de El Salvador en lo que va del 2024, ya que la salvadoreña Julissa Castillo se llevó las medallas de oro de la quinta etapa del ALAS Pro Tour, disputado en las playas de Venao, en Panamá.
La costera ganó la categoría Open principal en la categoría femenina luego de superar en la final por un ajustado margen de 11 puntos contra 10.04 a la uruguaya Marcela Machado. Lo que la hizo salir en hombros de Bryan Pérez y Amado de Jesús Alvarado, que también hicieron parte de la competencia.
Castillo ganó en la categoría de las mayores en semifinales a la chilena Estela López, en tercera ronda a Rafaella Montesi (CHI) y Aissa Chuman (PER), mientras en la segunda ronda superó por primera ocasión a Machado y a la peruana Luana Chuman.
Pero no le bastó ganar en la categoría principal, sino que también hizo lo suyo en la división sub-18, donde se impuso con 10.93 sobre 8.07 unidades que logró la peruana Aissa Chuman. En semifinales se deshizo de la panameña Kely Gasparovic y en la primera ronda superó a Annabelle Castle (USA), Rafaella Montesi (CHI) y Lucía Rodríguez (PAN).
En lo que va del año, Castillo también se quedó con el Campeonato Centroamericano de Surf realizado en Guatemala, además de ganar las dos jornadas que se han realizado del Campeonato Salvadoreño de Surf y llegar a finales de la Copa Gran Pacífica, otra de las etapas del ALAS Pro Tour en Nicaragua.
En cuanto a la delegación nacional, Bryan Pérez se colocó en la novena posición al caer en la tercera ronda del certamen, mientras Amado Alvarado quedó en la tercera posición de la división longboard al ceder en semifinales ante el uruguayo Julián Schweizer.
Al ALAS Pro Tour aún le quedan dos fechas de la temporada, siendo la primera en El Paredón, Guatemala del 20 al 23 de noviembre, y El Sunzal, El Salvador, del 27 de noviembre al 1 de diciembre.