La formación deportiva en los Estados Unidos, especialmente en deportes como el baloncesto es uno de los principales objetivos que buscan los atletas salvadoreños, procurando encontrar su mejor nivel en la nación norteamericana para allanar su camino hacia las ansiadas becas educativas que les permitan mejorar su nivel dentro de la duela y su futuro profesional.
Este camino ya lo están comenzando a andar hasta cuatro salvadoreños en las instancias del programa educativo Miami Prep, una entidad de respeto e historia por más de cuatro décadas en el estado de la Florida, que además, cuenta en su haber con grandes estrellas de la NBA que han pasado por sus filas en el tiempo reciente.
Salvadoreñas de baloncesto jugará contra las mejores de América
Los primeros en cuanto a proceso formativo se refiere, son Brian Vadillo y Jorge Barrientos, quienes luego de hacer importantes procesos educativos con su colegio han viajado en las últimas semanas a Miami para unirse al ABF Academy Hialeah, que es parte de Miami Prep, en cuanto a la preparación para la colocación de ellos en el High School, o bachillerato.
Ambos salieron del Colegio Champagnat que hizo parte de la Jr. NBA League del 2023, vistiendo la casaca del Detroit Pistons, que fue subcampeón ante el ITEXSAL (Boston Celtics), un proceso que les ayudó a ser observados por el técnico de las selecciones masculinas de baloncesto, Sergio Rouco y que ahora sean parte de las preselecciones infanto-juveniles de la Fesabal.
En ese torneo, Vadillo fue el MVP del Juego de las Estrellas del Selection Camp Jr. NBA League, mientras Barrientos se colocó como uno de los máximos encestadores del Champagnat durante la competición colegial.
"Estos días me he sentido bastante bien, ha sido de lo mejor que he vivido y de las mejores experiencias. Ha sido bastante cansado y agotante seguir todo el ritmo de entrenamientos, partidos, clases y estar aprovechando cada momento de descanso para recuperar mi cuerpo y avanzar en clases", explicó Vadillo, de 15 años, a CANCHA.
Su llegada hacia el ABF Academy comenzó con un campamento que se hizo en julio, organizado por Arturo "Pilín" Álvarez, director de este programa, denominado "Miami Tropics Camp", donde de los salvadoreños que asistieron, ellos fueron los seleccionados para comenzar el proceso hacia las becas educativas en su High School, mientras los padres suman con la parte de manutención.
Estos chicos ya hacen parte de los encuentros de la academia ante sus similares por la Fall League en el sur de la Florida. La aspiración de todo este proceso es que ellos logren mostrarse con calidad para alcanzar becas educativas en universidades División I de la NCAA, algo que han logrado varios deportistas que han pasado por dicho programa.
Uno de los mejores prospectos que ha arrojado esta escuela es el nicaragüense Norchad Omier, quien actualmente estudia en Baylor, después de un notorio paso por la Universidad de Miami y Arkansas State, después de su paso por Miami Prep. También pasaron por allí el boricua JJ Barea y O. J. Mayo, ex de los Memphis Grizzlies.
"Mi sueño principalmente es conseguir una Beca deportiva para lograr estar en una muy buena universidad que juegue D1 y si es posible llegar a la NBA. También quiero decir que me siento muy contento y agradecido que ABF Academy y Miami Prep por darme esta oportunidad y abrirme las puertas a un mejor futuro", expresó Brian además de destacar el apoyo incondicional de sus familiares y personas que aportaron en su formación.
En los próximos días se unirán a este programa dos jugadores salvadoreños que ya completaron su bachillerato, que ha ido de la mano con la práctica del deporte, con lo que harán el denominado "Post Year Graduate", con el que incrementarán sus posibilidades de ser observados en los programas de reclutamiento de las universidades norteamericanas, en caso logren buenos papeles en lo deportivo.
Uno de los casos es Gabriel Tobar Soler, quien se graduó del Liceo Francés, pero además ha tenido carrera en los equipos de San Salvador BC y Santa Ana de la Liga Mayor de Baloncesto, mientras el otro nacional que estará con Miami Prep es Santiago Guzmán, de la Academia Británica Cuscatleca, con experiencia en los equipos de Cougars, de la Liga Sub-21 Fesabal y Salvadoreños de la Liga Mayor de Baloncesto.