A la brasileña Rayssa Leal, le sigue ganando la timidez, a pesar de que desde hace varios años es una de las figuras estelares del skateboarding y de que suma 6,3 millones de seguidores en Instagram, un poco de eso mostró tras ganar este sábado en la modalidad de calle en los Panamericanos de Santiago 2023.
Tiene apenas 15 años y acumula una seguidilla de hitos que contrastan con su diminuta figura: ser la medallista olímpica más joven de su país, tras ganar en Tokio 2020 con 13 años, conquistar el Campeonato Mundial de Sarjan en los Emiratos Árabes, en enero pasado, y ahora ser el primer oro en el debut de este deporte en unos Juegos Panamericanos.
“Estoy feliz, muy feliz, representar a Brasil, no tengo palabras para expresar el sentimiento”, dijo con una sonrisa y con la mirada inquieta a veces al piso otras veces al enjambre de periodistas mayoritariamente de su país al igual que el público en las tribunas.
“Pareció que estaba compitiendo en mi casa, fue muy emocionante”, comentó sobre el calor que le brindaron aupándola en el graderío para contrarrestar una mañana realmente fría en Santiago.
“Estaba haciendo mucho frío”, agregó con una expresión de haberlo sufrido igual que su compatriota Pamela Rosa que se quedó con la presea de plata.
Saltar a la fama a tan corta edad y ganar una medalla olímpica siendo una niña tiene la carga oculta de aprender a lidiar con la fama, los nervios y la presión en una etapa formativa para lo cual necesitas recursos.
Desde que se hizo viral su video del que nació el apodo de 'Fadinha' (Hadita), donde se le ve a los 8 años haciendo piruetas usando un ‘tutú azul’ y unas alas, la atención sobre ella se desbordó.
Leal, segunda del ránking mundial, reconoció que no sabe lidiar con la situación en una entrevista en la web oficial de los Juegos Olímpicos, y que lo mejor que ha hecho es comenzar una terapia para aprender a manejarlo.
Tras la cita olímpica hubo momentos en los que ni siquiera podía salir de casa en Imperatriz, su ciudad natal, situada en el estado brasileño de Maranhao (nordeste), a pasear como cualquier adolescente.
“No sabíamos cómo hacerlo. No sabía cómo manejar este tipo de cosas, cómo ir a la escuela y los muchachos pidiendo la medalla”, confesó. Aunque dice que ya lo afronta mejor le sigue pareciendo extraño, eso de ser reconocida o famosa.
Su éxito causó furor en Brasil y disparó las ventas de artículos deportivos para la disciplina e impulsó a muchos a rodar en monopatín y aumentar las clases de este deporte, una medida del impacto que causa.
Sobre el patín es otra historia
Cuando Rayssa está con su patín lista para competir su confianza es otra. Puede que tropiece, incluso que pueda intimidarse momentáneamente, pero sabe cómo encontrar el camino para brillar, así fue en la final femenina del skate callejero en Santiago 2023.
Leal y su compatriota Pamela Rosa dominaron en el inicio la competencia con un nivel superior del resto con una buena ronda de dos oportunidades cada una, pero cuando comenzó la sesión de trucos individuales hubo momentos en que dejaron los primeros lugares.
En el segundo recorrido, la campeona, tuvo dos caídas que le afectaron para una baja puntuación, justo antes había competido la estadounidense Paige Heyn, que realizó dos switches (utilizar su lado contrario) una de sus especialidades que realiza con gran facilidad y que impresionó hasta a la brasileña.
Falló los dos siguientes trucos también, pero en el tercero marcó la diferencia con la puntuación más alta de 76,72 de las cuatro que lo pudieron completar y a la siguiente pirueta firmó su primer lugar con la calificación más alta de la jornada con 84,23, que redondeó su 236,98 total.
Las pruebas de skateboarding, deporte que debuta en los Juegos Panamericanos, se celebran entre sábado y domingo para sus disciplinas street y park en hombres y mujeres.
MIRA TAMBIÉN: Madden se regala un oro y un récord en su cumpleaños en Santiago 2023