Una nueva ilusión y esperanza para El Salvador se abre en esta jornada de sábado, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. A un día para que la justa termine, hay nuevas posibilidades de que el país pueda sumar en el medallero general.
En el tiro con arco por equipo femenino, las nacionales Sofia Paiz y Paola Corado tienen el match por la medalla de bronce. Ambas sueñan con darle más a ESA (6:00 a.m.). Precisamente, es el deporte que abre la joranda cuscatlea.
“Si se mantienen las condiciones, podré tener un mejor desempeño y buscar una posibilidad amplia de hacer un buen trabajo y esperar las coas salgan a nuestro favor”, mencionó la tiradora.
Este optimismo se mantiene pese a que Paiz perdió en mixto y Corado cayó, también este viernes, en individual femenino, ante la cafetera Sara López (148-141). Y el recurvo equipo mixto, de Óscar Ticas y Marcela Cortez, cedieron en octavos ante México, por 0-6.
Por otro lado, se llegó la hora igual para el karate y el patinaje. Para este día, sube el optimismo sobre todo en femenino en ambas disciplinas, de que se pueda subir a podios.
En karate, tendrán sus pruebas Gaby Izaguirre y Jorge Merino, la primera como apuesta a metal, tras haber logrado un bronce mundial en 2022 y un oro en CAC 2023; y el segundo, por su experiencia, ya que fue medallista de plata en Toronto 2015. Estarán en los -50 kilos femenino, en la round robin (todos contra todos), desde las 7:00 a.m. de ESA; y el segundo, en -84 kg, en el mismo formato (8:20 a.m.).
“Hay un poco de presión, pero no lo tomo como algo negativo, sino como una manera de agarrar confianza y motivación, porque el pueblo está esperando una medalla y voy a dejarlo todo para poder cumplirlo”, declaró Izaguirre.
En cuanto a los patinadores, serán Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez los que estén en la velocidad, en las pruebas de 200m meta contra meta final (6:00 a.m.). Nóchez aparece en el heat 1 contra la brasileña Sofia Serrano; mientras Rodríguez competirá en masculino, en el heat cinco, ante el venezolano Carlos Rojas (prueba a continuación).
La otra competencia serán las clasificatorias de 1,000m sprint (2:00 de la tarde). En el heat uno de damas, estará Nóchez, con cinco rivales más. En cuanto a los hombres, Rodríguez integra la eliminatoria uno, con siete patinadores más.
“Espero se den los resultados, porque he estado entrenando duro y estoy confiando en Dios y en todo el proceso hecho”, dijo Nóchez.