El emblemático clavadista británico Tom Daley logró el lunes una medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizados de París-2024, en la que triunfó China y los mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars acariciaron el podio.
Daley, que compite en sus quintos Juegos Olímpicos a los 30 años, sumó esta plata a un palmarés en el que relucen también tres bronces y un oro, el único que dejó escapar la todopoderosa China en el concurso de Tokio-2020.
En esta ocasión Daley formó pareja con Noah Williams, sustituto del lesionado Matty Lee, y completó sus seis saltos con un resultado de 463.44 puntos, sólo por detrás de los chinos Hao Yang y Junjie Lian, dominadores absolutos de la competición con 490.35.
China, dominadora olímpica de este deporte desde 1988, suma por ahora los dos oros en juego en París.
Daley, que debutó como olímpico en Pekín-2008, es también reconocido por su activismo por los derechos LGBTIQ+ y uno de los deportistas de mayor perfil que han hecho pública su homosexualidad.
El clavadista está casado con el cineasta estadounidense Dustin Lance Black, ganador de un Óscar al mejor guión original por la película 'Milk' en 2009.
Daley, que no tenía planes de competir en París, retomó la competición porque uno de sus dos hijos le pidió verle saltar.
"El año pasado por estas fechas decidí volver sin saber si entraría en el equipo", explicó el lunes. "Lograr esto delante de mi hijo, que me pidió que volviera, es muy especial".
Durant y James reducen a Jokic, el Team USA toma impulso hacia el oro
A tres puntos del bronce
La mayor emoción de la mañana en el Centro Acuático parisino se centró en la pugna por el bronce, que los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray (422.13 puntos) conservaron en el último clavado frente a Berlín y Willars (418.65).
La dupla mexicana fue de menos a más en el concurso, alentada por sus entusiastas aficionados, y se quedó muy cerca de brindarle al país un segundo bronce en París.
"Son mis segundos Juegos y nos quedamos a tres puntos", lamentó Berlín con lágrimas en los ojos. "Fui cuarto también en Tokio y desde entonces trabajé mucho en el plano mental. Mucha gente lo vio como malo y estuve deprimido un tiempo, pero hoy me levanté. Di lo mejor en cada clavado".
El equipo de clavados, el que más metales olímpicos ha brindado a México, tiene importantes bazas para asaltar el podio de París-2024 como Osmar Olvera, campeón del trampolín de 1 m en el pasado Mundial de Doha.