Herbert Aceituno, el único medallista olímpico de El Salvador, se encuentra en España realizando un trabajo específico con miras a luchar por una presea en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se disputarán del 28 de mes al de septiembre.
El atleta, especialista en parapowerlifting, ganador de medalla de oro y plata en Copas del Mundo, obtuvo en Tokio 2020 un bronce en la división de los -59 kilos del levantamiento de potencia adaptado, o, como es conocido en inglés, parapowerlifting.
De 38 años, Herbert ha sido uno de los atletas nacionales con mejores resultados en la historia del deporte salvadoreño, e intentará, en París 2024, agrandar su leyenda.
El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) informó que Herbert está en Madrid, a donde realiza una base de entrenamiento enfocada en el refuerzo del trabajo de press de banca con repeticiones desde los 170 hasta los 196 kilos.
En Madrid se encuentra trabajando junto a seleccionados de Perú, República Dominicana y Venezuela que pertenecen a diferentes categorías.
Aceituno se encuentra en Madrid desde el pasado 12 de mes, y comenzó trabajando el fortalecimiento de espalda con mancuerna y barra en el gimnasio Siderópolis de la capital española bajo la supervisión de su entrenador, Jorge López, con quien estarán ahí hasta mañana, antes de emprender el viaje hacia París.
El parapesista será quien porte la bandera nacional en la inauguración de los Juegos Paralímpicos, a donde también competirán los salvadoreños Rebeca Duarte y Mario Sayes, ambos del deporte de bochas.
En París 2024, será la tercera presencia del nacional en Juegos Paralímpicos. “Queremos hacer un buen papel, y si Dios lo permite, traer una nueva alegría para el país sería lo ideal”, dijo a INDES hace unos días.
Las pruebas de parapowerlifting arrancarán el 4 de septiembre, pero Herbert competirá el 5 de septiembre en la categoría hasta 59 kilogramos a partir de las 5:35 de la mañana (hora nacional, sujeta a cambios de los organizadores).
MIRA TAMBIÉN: París deja paso a los Juegos Paralímpicos