El sueño olímpico, que parecía imposible en 2008 cuando vio por la tele unas competencias de Beijing 2008, se hizo posible 16 años después para un chico originario de Santo Tomás.
En Paris La Defensa Arena, Nixon Hernández, de 26 años, representó al país en París 2024, a donde cumplió primero que nada consigo mismo, al darle continuidad a un deporte que inició cuando tenía apenas 6 años.
"Me metí a la piscina porque tenía calor, luego el entrenador vio que era bueno y me sugirió que llegara a la Federación Salvadoreña de Natación y fuera atleta federado. Comencé a romper récord nacionales, a representar al país en Codicader y a representar al Aqua Center con Carlos Vega y Óscar Moreno, que me han ayudado mucho en la formación", contó.
“Llevo buscando este sueño desde la primera vez que ví unos Juegos Olímpicos en 2008 y llevo nadando desde 2006. Son 18 años deseando este momento y es una culminación de todo el esfuerzo. Si uno no se da por vencido, los sueños se hacen realidad", dijo en la previa de participar.
Y en París 2024, el cuscatleco se mantuvo dentro de sus tiempos normales, no suficientes para clasificar a semifinales, pero sí para cumplir su meta.
Fue segundo de su serie con un tiempo de 52.73 segundos, 0.51 milésimas por detrás de Ovesh Purahoo, de Islas Mauricio. En el general, Hernández acabó en la posición 65 (de 79 competidores), a 5.16 del mejor tiempo de la fase clasificatoria, impuesta por el estadounidense Jack Alexy, con 47.57.
MIRA TAMBIÉN: Bryan Pérez dio pelea y volverá a surfear en los Juegos Olímpicos este domingo