Tras una dura adolescencia, en la que tuvo que vender dulces para subsistir, el pesista colombiano Yeison López se colgó este viernes una plata olímpica en la categoría de los 89 kilos, la segunda medalla de su país en los Juegos de París-2024.
López, debutante olímpico de 24 años, levantó 180 kilos en el arranque y después otros 210 kilos en el envión, para un total de 390 kilos.
"Esta victoria va para todos los colombianos, me sentí respaldado", dijo el colombiano, minutos después de colgarse la plata.
De origen humilde, López reflexionó sobre su "difícil, pero maravilloso" camino a la medalla olímpica.
"Cada momento es una enseñanza, estuve vendiendo dulces en una chaza (estructura que permite colocar mercadería) para poder entrenar y hoy tengo una medalla olímpica", eso muestra que "el trabajo duro y la dedicación sí pagan", celebró el pesista.
- Víctima de la violencia -
Originario de Istmina, un municipio del departamento de Chocó, uno de los más pobres del país, ubicado al noroeste de Colombia.
De niño, López se refugió en el deporte y la escuela para escapar al terror que imponían la pandillas juveniles y que acabó llevando a la familia a decidir el traslado a Cali.
"El deporte me cambió la vida, de no ser por éste, creo que hubiese tenido unos muy malos pasos, pues vengo de un lugar donde se promueven las bandas delincuenciales y el mal camino; gracias al deporte estoy aquí y voy a representar a Colombia y a mi familia", explicó en una entrevista difundida por el comité olímpico de su país.
En la halterofilia se introdujo por la influencia de su primo, Wilmer Hernán Torres López, campeón panamaricano en 2010 y de Sudamérica en 2014.
Desde que comenzó a competir en 2015 hasta 2021, Yeison López estuvo imbatido, ganando múltiples campeonatos en categorías infantiles y juveniles.
En 2017 ganó el campeonato Panamericano disputado en Miami y debutó en un Mundial en 2023, acabando en la séptima posición.
"Estoy viviendo un momento maravilloso, agradecido con Dios porque me recompensó, estoy viviendo mi sueño", añadió este viernes con serenidad el deportista colombiano, quien asegura que todavía no asimila su éxito olímpico.
- Récord mundial para el campeón -
Para superar al colombiano, el búlgaro Karlos May Nasar llegó a levantar un total de 404 kilos, estableciendo así un nuevo récord mundial.
El bronce fue para el italiano Antonino Pizzolato con 384 kilos.
En el mismo concurso el venezolano Keydomar Vallenilla, medallista de plata en los Juegos de Tokio-2020 en 96 kilos, fue octavo con un total de 358 kilos.
Antes de la medalla de López, Colombia había inaugurado su palmarés de París-2024 con otra plata del gimnasta Ángel Barajas, de 17 años.
La de López es la décima medallas en halterofilia para el deporte colombiano en unos Juegos Olímpicos.
El sueño de Yeison López antes de llegar a París era obtener una medalla olímpica. Una vez conseguido, el pesista colombiano sigue soñando: "Estoy emocionado porque ahora inicia otro sueño, el de tener casa propia".
MIRA TAMBIÉN: Hasta una mansión le darán a doble medallista olímpico en Filipinas