Otrora una nación que le peleaba a las potencias mundiales, Cuba ha confirmado la tendencia que venía sucediendo en la última década, que ya no está en la elite del deporte mundial. Su sistema, fomentado a base de talento y curtido de nacionalismo y especialistas en diversos deportes, no da ya para competirle más a Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Países Bajos, Francia, Japón, etc.
Acostumbrada a siempre tener enormes resultados pese a sus problemas económicos y sociales, en los últimos años ha venido a menos, y en la presente edición de Juegos Olímpicos firmó su ocaso: acabó en la posición 32 con 2 oros, 6 platas y 9 bronces, y marcó uno de los puntos bajos para Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de París 2024.
También fue significativo que ni México y Colombia lograran alguna presea de oro en esta edición de los Juegos, y que demuestra en ambos casos también una tendencia a la baja cada vez mayor, sobre todo para los aztecas, que no eran grandes protagonistas como para estar en el top ten, pero que siempre tenían a alguien que brillaba con luz propia.
“Estamos muy contentos con el gran trabajo y esfuerzo que han hecho nuestros atletas de América. Los resultados reflejan que el continente está creciendo y ha logrado cosas importantes en estos Juegos Olímpicos”, dijo Neven Ilic, presidente de Panam Sports, ente que representa a los 41 comités olímpicos del continente americano, que sí tuvo puntos altos, como el histórico performance de Centroamérica, la vuelta al podio de Perú, Chile, Guatemala y Panamá, y figuras que brillaron con luz propia como José Torres (Argentina), Rebeca Andrade (Brasil) o Mijaín López (Cuba).
Pero también fue notorio que las distancias en deportes como atletismo y natación, por citar dos de los que más medallas entregan, son enormes para la región, que, además, tuvo un declive importante con Jamaica en el atletismo, y que naciones que antes se metían en el podio, como Venezuela (cuatro preseas en Tokio) ahora se fueron con las manos vacías.
MIRA TAMBIÉN: Herbert Aceituno con París 2024 en la mira