Irán pidió el martes prohibir la participación de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de París que empiezan esta semana a causa de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, indicó un comunicado del ministerio de Exteriores.
Los atletas israelíes "no merecen estar presentes en los Juegos Olímpicos de París debido a la guerra contra los inocentes de Gaza", dijo el ministerio en la red social X.
Irán no reconoce a Israel y prohíbe cualquier contacto entre atletas iraníes e israelíes.
"Anunciar la recepción y protección de la delegación del régimen terrorista sionista del apartheid solo significa dar legitimidad a los asesinos de niños", agrega el mensaje, con la etiqueta #BanIsraelFromOlympics.
El gobierno francés reafirmó el lunes que la delegación israelí es "bienvenida" y que la protección de los atletas estará garantizada por una unidad de élite de la gendarmería nacional.
En febrero, la federación iraní de fútbol pidió a la FIFA que suspendiera a la federación israelí por la guerra en Gaza.
El año pasado un levantador de pesas iraní fue suspendido por estrechar la mano de un atleta israelí durante una competición en Polonia.
En 2021, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, instó a los atletas a "no estrechar la mano de un representante del régimen criminal [israelí] para obtener una medalla".
Contrario a lo ocurrido con la invasión de Rusia a Ucrania, que tuvo repercuciones directas a los atletas rusos, contra Israel no pesan limitantes a sus particiapciones deportivas.
MIRA TAMBIÉN: París 2024 y su lucha contra las ratas a días del inicio de Juegos Olímpicos