Una decena de deportistas guatemaltecos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán que competir sin su bandera y sin poder entonar su himno si ganan medallas, debido a que un enredo judicial imposibilita que el Comité Olímpico Internacional (COI) levante la sanción que impuso al país centroamericano en 2022 por una intervención estatal en las elecciones de autoridades del comité nacional.
Luis Grijalva, el referente guatemalteco y latinoamericano en los 5.000 metros planos, anunció este viernes que realizará un campamento de alto rendimiento en el noroeste de Guatemala previo a su participación en las justas de París, donde figura como uno de los 10 candidatos a medalla en su prueba.
El destacado atleta, que en el verano de 2023 fue cuarto lugar en el mundial de atletismo disputado en Hungría, es parte de los 10 atletas de Guatemala que clasificaron a los Olímpicos. Sin embargo, dependen del Comité Olímpico Internacional para competir como independientes porque su país tiene encima una suspensión desde 2022.
La sanción en contra de Guatemala se hizo oficial a partir de octubre de 2022, de acuerdo a la advertencia del Comité Olímpico Internacional en septiembre de ese año, debido al incumplimiento de requisitos en la Carta Olímpica por la intervención estatal del Gobierno guatemalteco, algo prohibido por el ente internacional.
La suspensión obedece a que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fueron parcialmente removidos en agosto por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, tras una batalla de recursos legales entre dos candidatos a la presidencia del ente deportivo.
Esta suspensión si sigue vigente cuando se desarrollen los Juegos Olímpicos de París no solo impediría a los atletas portar su bandera, sino que si ganan una medalla no subirá al medallero histórico de la nación centroamericana y será adjudicada de forma independiente.
Guatemala solo tiene una medalla olímpica en su historia, la plata de los 20 kilómetros marcha que Erick Barrondo ganó en Londres 2012. El estado competitivo de Grijalva, su carrera y su marca personal de 12:52.97 en los 5.000 metros lo ubican como una posibilidad real de acceder al podio.
La restricción para los atletas guatemaltecos no será levantada porque el presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Jorge Rodas, no es reconocido por el COI y recientemente revocó los estatutos del ente deportivo para asegurar su puesto.
Una batalla entre dos sectores políticos por el poder y los recursos que maneja el Comité Olímpico Guatemalteco que asciende a más de 63 millones de dólares anuales, mantiene al país lejos de recuperar su habilitación para competir plenamente en el ciclo olímpico.
Además de Grijalva, los atletas clasificados a París 2024 por Guatemala son Adriana Ruano, Waleska Soto, Sebastian Bermudez y Jean Pierre Brol de tiro con armas de caza, Alberto González de maratón, José Barrondo de 20 kilómetros marcha.
Junto a ellos se suman Juan Ignacio Maegli de navegación a vela, Andres Fernández y Sophía Hernández de pentatlón moderno.
El tiempo se agota para que la bandera guatemalteca sea incluida en las justas de París, pese a que en febrero pasado el nuevo presidente, Bernardo Arévalo, visitó al presidente del COI, Thomas Bach, para expresar su voluntad para buscar una salida para que su país no pierda la posibilidad de ser parte de este histórico evento.
Si la suspensión no es levantada, Guatemala sumaría su primera ausencia en Juegos Olímpicos, desde su primera inclusión en las justas de Helsinki 1954.
MIRA TAMBIÉN: Presentaron la Villa Olímpica para París 2024