Un tercer salvadoreño logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata del velerista Quique Arathoon, quien se siente "bendecido y agradecido" por este logro. Lo consiguió en la categoría de ILCA 7, en el último evento en Francia que daba plazas olímpicas.
Arathoon logró la cuarta plaza del Campeonato al que asistió y esto le dio el pase directo a la justa francesa. El salvadoreño contó a CANCHA sus sensaciones, y externó desde cuándo podrá estar ya "conociendo las aguas olímpicas", entrenando para buscar el sueño de una medalla olímpica.
"¿Cómo me siento? Como que me hubieran quitado un camión de encima (risas). Había un montón de presión, esta era la última plaza posible para los Juegos y creo que dejarlo hasta de útimo, y pasar todo este tiempo sin saber si se va a poder o no, crea un montón de tensión", declaró.
"Y estoy súper agradecido y bendecido que logramos este paso. Ahora, concentrados en dar lo máximo de nosotros, buscando la mejor versión de nosotros mismos cada día, en cada entreno. Esta es la filosofía que manejamos con el entrenador, ganamos o perdamos, vamos a seguir siempre buscando los detalles y queriendo ver siempre cómo mejoramos", añadió el nacional.
Cuál es su expectativa en estos Olímpicos 2024, sostuvo: "El objetivo en París... bueno, mi sueño siempre es ganar los Juegos. Por eso es que sigo persiguiendo esta hazaña. Pero mi objetivo realmente es concentrarme plenamente en el proceso, y en dar el siguiente paso correcto".
"Creo que concentrarme bien en jugar bien el juego, que ya con la experiencia sé cuáles son los factores importantes para navegar bien, y concentrarme plenamente bien en hacer lo que yo puedo controlar. Totalmente, renunciar al control del resultado y únicamente concentrarme en el proceso y en lo que trabajamos día a día. Creo que esa es la mejor forma de los Juegos para sacar el mejor rendimiento de mí", afirmó Arathoon.
Enrique Arathoon, tercer atleta salvadoreño en clasificar a París 2024
El velerista, de 32 años, estará en sus terceros Olímpicos. Esto le da un "plus" para saber cómo actuar en un evento de este nivel. "Casi asisto a los Juegos de Londres, por dos puntos me quedé afuera; luego, fui a los de Río y Tokio, estos serían mis terceros Juegos (Olímpicos)", dijo.
"Venimos trabajando de la misma forma desde hace mucho tiempo con el entrenador. Tengo la dicha de trabajar con él desde hace 10 años, él me ha inculcado los valores de entrenador cada día, buscando los detalles en tratar de buscar la mejor versión de nosotros mismos, sin importar el resultado, y aprendiendo de los resultados, pero no hacerlo por un resultado sino por hacerlo por ser nosotros mejores, y esta es la forma en la que vamos a afrontar los Juegos", complementó.
Sobre su concentración en París, detalló: "Actualmente, estoy en Francia, y regreso el 7 de mayo para empezarnos a concentrar en las aguas olímpicas. Vamos a hacer el primer entrenamiento del 7 de mayo al 21, en la Marina Olímpica, donde se van a realizar los Juegos. Así que es importante venir a foguearnos, porque es importante conocer las corrientes, el viento habitual. Súper contento, agradecido y bendecido, por esta oportunidad", cerró el velerista.