Nunca antes en la historia de los Juegos Olímpicos modernos le fue tan bien a la región Centroamericana, a donde destacó como nadie Guatemala.
Desde 1896, nunca dos naciones habían ganado presea en una misma edición, y esa maldición se rompió en París 2024, con representantes en los podios del vecino país chapín y de Panamá.
Adriana Ruano, en la modalidad de fosa del tiro deportivo, fue la que subió más arriba al cosechar el oro, el primero en la historia olímpica de su país, Guatemala.
En tanto, la panameña Atheyna Bylon se quedó con la plata en la división de los 75 kilos femenino, mientras que Jean Pierre Brol, de Guatemala, se quedó con un bronce en foso masculino.
En total, en toda la historia solo se han cosechado 12 medallas olímpicas en la región centroamericana, y por primera vez hubo tres en una misma edición.
Las 12 medallas se las han repartido atletas chapines, panameños y ticos en la historia. Por parte de Costa Rica, todo ha sido en la natación, con una plata en los 200 metros libre de Silvia Poll, en Seúl 1988, y luego un oro (el primero para un país de Centroamérica en la historia) de Claudia Poll en la misma prueba en Atlanta 1996, además de dos bronces de Claudia en Sidney 2000, en ese misom evento y en los 400 metros libres.
El primer país centroamericano en lograr presea olímpica en la historia fue Panamá, gracias a dos bronces de Lloyd LaBeach en el atletismo de Londres 1948. En la misma edición, obtuvo el tercer lugar en los 100 metros planos y en los 200 metros planos.
Esta nación, además, consiguió oro con Irving Saladino en el salto de longitud en Pekín 2008, y añadió su cuarta presea en París 2024 Atheyna Bylon, en el boxeo.
En tanto, Guatemala "completó" el podio. A la plata de Erick Barrondo (la primera en la historia para esa nación) en Londres 2012, en la marcha de los 20 kilómetros, se sumaron el oro de Ruano y el bronce de Brol que significaron la mejor edición para países centroamericanos, y que rompieron, además, 12 años sin preseas para cualquier nación de la región a nivel olímpico.
El oro de Adriana Ruano es, además, apenas el tercer primer lugar para un centroamericano en JJOO.
MIRA TAMBIÉN: EDH EN PARÍS 2024 - Au revoir París; hello Los Ángeles