La inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, este 23 de junio en San Salvador, trazará una fantástica línea de tiempo de 35.318 días de historia de este certamen, cuya primera edición se inauguró en Ciudad de México el 12 de octubre de 1926.
Cuando el pebetero sea encendido oficialmente este viernes en el Estadio Nacional Jorge 'el Mágico' González, de San Salvador, el evento polideportivo regional más antiguo del mundo estará cumpliendo 96 años, 8 meses y 11 días desde su origen por iniciativa de México.
El país norteamericano había tenido una decepcionante participación en los Juegos de París de 1924 y sus autoridades deportivas aglutinadas en la Sociedad Olímpica Mexicana impulsaron la creación de un certamen con la participación de los países centroamericanos para elevar el nivel de sus competidores.
La idea atrajo de inmediato a Guatemala, y desde el Caribe la isla de Cuba también pidió admisión. Bastaron cuatro años para que estos juegos se convirtieran en la más importante cita deportiva de la región.
El certamen es organizado por Centro Caribe Sports, la entidad que nació en 1960 como Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).
EL AÑO 1 EN EL QUE LAS MUJERES NO FUERON
Con ocho deportes comenzó la historia. Los anfitriones mexicanos, más Guatemala y Cuba desplazaron 269 deportistas que compitieron en pruebas de atletismo, baloncesto, béisbol, clavados, esgrima, natación, tenis y tiro. Hasta ahí todo muy bien.
Pero un detalle, que no es menor: entre los competidores no hubo una sola mujer. Para la edición de 2023 han ganado su derecho 5.236 deportistas, de ellos 2.429 son mujeres.
El panorama inicial comenzó a cambiar un poco a partir de la segunda edición, que acogió Cuba. La presencia femenina se vio en el tenis, gracias a las competidoras cubanas, que decidieron el título entre ellas.
A los tres participantes pioneros se unieron en 1930 Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, y el fútbol se sumó ese año a la programación.
UN TEMPORAL
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se programan cada cuatro años, sufrieron el primer contratiempo en 1934, cuando debía celebrarse la tercera edición.
Un brutal temporal registrado un año antes obligó a El Salvador a pedir una prórroga. Finalmente el evento se celebró en San Salvador del 16 de marzo al 5 de abril de 1935. Las mujeres compitieron entonces en baloncesto, natación y voleibol.
… UNA GUERRA
El segundo traspiés en la historia de los Juegos no derivó de la fuerza devastadora de la naturaleza. Esta vez fue culpa del hombre.
La quinta versión, que iba a celebrarse en 1942, quedó en suspenso a causa de la Segunda Guerra Mundial. La acción volvió en 1946 en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Aunque inicialmente los XXIV Juegos estaban programados para 2022, la fecha tuvo que moverse un año debido a los efectos brutales de la pandemia del covid-19.
Y UNA PANDEMIA
Como en 1935, en 2023 San Salvador vuelve a tomar el testigo de un certamen afectado en su programación por un fenómeno extraordinario.
No obstante, esta vez la organización la obtuvo tras la desistencia de Ciudad de Panamá, la capital que había obtenido la sede de la organización.
El 24 de julio de 2020 el gobierno panameño renunció al encargo de Centro Caribe Sports debido al lastre económico dejado por el coronavirus.
DOCE VECES MÉXICO, ONCE CUBA
Los Juegos inspirados por México han sido el escenario para una competición cerrada con Cuba. Ningún otro país ha logrado imponerse en el medallero general en veintitrés versiones.
El toma y daca de mexicanos y cubanos es tan cerrado que los norteamericanos ganaron los juegos 12 veces y los isleños 11.
Las autoridades cubanas han anunciado que para la cita que comienza este viernes se darán por bien servidos si conservan el segundo lugar obtenido en Barranquilla 2018. Las de México han dicho que solo piensan en ganar.
DIEZ PAÍSES HAN ACOGIDO LA FIESTA A LA QUE ASISTEN 38
La cita de San Salvador, que tendrá como subsede a Santo Domingo, reunirá a más de 5.200 deportistas de 38 países. En las XXIII ediciones ya disputadas tan solo diez países han servido de sede.
En cuatro oportunidades el certamen ha transcurrido en ciudades de México y Colombia. Y en tres se ha trasladado a El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana.
Precisamente la capital de República Dominicana, que este año es subsede, tendrá la organización en 2026. En dos ocasiones los Juegos Centroamericanos y del Caribe se trasladaron a Cuba, Panamá y Venezuela. Y por una vez fueron anfitriones las autoridades de Guatemala y Jamaica.