Los judocas nacionales Diego Cálix y Jairo Moreno subieron el sábado al podio en el Santiago Panamerican Open 2024, luego de quedarse con oro y bronce. Los nacionales, con más de un mes en Sudamérica en bases de entrenamientos y otros eventos, destacaron en el certamen continental que se realizó en Chile.
Cálix confirmó su buen momento en el tatami, al ganar el pool D de la categoría -66 kilogramos, al vencer por ippon al colombiano Keiner Sánchez. Así, avanzó a semifinales.
Enrique Arathoon, tercer atleta salvadoreño en clasificar a París 2024
En esa instancia, Cálix derrotó por la misma vía al peruano Juan Postigos, y se instaló en la final por oro. En ese combate, enfrentó al japonés Koya Hashimoto. Una final bien cerrada, pero el judoca tuvo que emplearse a fondo, aguantar las embestidas del japonés y esperar el momento exacto para ejecutar su ataque.
Fue hasta que faltaban 1:22 en que Cálix fue capaz de tomar ventaja con un waza-ari. Esta ventaja le inyectó confianza a Cálix, quien a pocos segundos del final aprovechó un descuido rival y selló la victoria con Ippon.
Mientras Moreno se quedó con el bronce de los -60 kilos, al derrotar a Jerónimo Pino, de Colombia, por Ippon. El camino no fue sencillo. Primero, ganó el pool D de su división al imponerse por waza-ari al canadiense Tylor Collin. Así se clasificó a semifinales, donde perdió ante el ecuatoriano Juan Ayala.
El entrenador Óscar Henríquez declaró: “Ellos realizaron un campamento en Brasil. En esa competencia, únicamente Jairo logró colocarse en séptimo lugar. En Santiago, han presentado un gran desarrollo competitivo. Aún seguimos en la búsqueda de la clasificación a Juegos Olímpicos por cuota continental”.